Redacción. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, destina casi 5 millones de euros a la rehabilitación de más de un millar de viviendas de los barrios onubenses de La Orden, El Torrejón y Marismas del Odiel, así como a la operación ‘Casa por Casa’ en esta última barriada de la capital.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda, un programa del Ministerio de Fomento para la regeneración y la renovación urbanas y cuyo objetivo prioritario es facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de la población con menos recursos.
El desarrollo de este Plan Estatal de Vivienda se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva. De hecho, en octubre de 2014 se rubricó el convenio entre las tres administraciones implicadas para los trabajos que se ejecutan en la barriada de Marismas del Odiel, mientras que a principios del pasado mes de noviembre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento firmaron el acuerdo para las actuaciones a realizar en La Orden y El Torrejón.
Respecto a Marismas del Odiel, el convenio contempla la rehabilitación de 192 VPO y la construcción en la avenida Unión Europea de una promoción de 60 viviendas en régimen de alquiler para familias de la barriada que viven en condiciones de infravivienda. Con un presupuesto de 9,8 millones de euros, este acuerdo entre las administraciones central, autonómica y local permitirá culminar la operación ‘Casa por Casa’.
El convenio firmado hace tan sólo un mes entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía recoge la rehabilitación de un total de 885 viviendas públicas ubicadas en los barrios de La Orden y El Torrejón. Estos trabajos conllevan una inversión total que asciende a 7,45 millones de euros.
Ambas actuaciones de rehabilitación de un millar de viviendas en Marismas del Odiel, El Torrejón y La Orden supondrán la creación de cerca de 2.000 empleos directos e indirectos. El total de familias beneficiadas supera las 1.130.