Redacción. El grupo socialista presentará el 2 de diciembre en el pleno ordinario de la Diputación sendas mociones en las que solicita la derogación de la Reforma Laboral y la Reforma Local, impulsadas por el Gobierno Central del Partido Popular. Junto a estas dos iniciativas, los socialistas también presentaban una moción para impulsar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que finalmente se convertirá en una Declaración Institucional con el respaldo de todos los grupos políticos con representación en la Diputación.
El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, José Luis Ramos, ha presentado en rueda de prensa las iniciativas que el grupo socialista presenta al pleno. Con respecto a la derogación de la Reforma Local aprobada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, Ramos considera que “ha puesto en jaque la base del municipalismo y del modelo que ha garantizado la cohesión social de nuestro país durante los últimos 30 años. La reforma priva a las entidades locales de muchas de sus competencias, habiendo sido el mayor ataque a la autonomía local desde la aprobación de la Constitución”.
Esta Ley, según Ramos, “consagra una visión exclusivamente economicista de las funciones mismas del Estado, y en especial de las Entidades Locales, al citar la estabilidad presupuestaria como principio rector que debe presidir las actuaciones de todas las Administraciones públicas en vez de situar la atención a los ciudadanos y la calidad en la prestación de servicios en el centro de la reforma”. Para Ramos, “lo que necesitamos son ingresos y esto no se consigue con techos de gastos y planes de ajustes. Por eso, tras las elecciones del próximo 20 de diciembre, instamos a la inmediata derogación de esta Ley”.
En la segunda de las mociones presentadas por el grupo socialista se pide la derogación de la Reforma Laboral del año 2002. Según los socialistas, la reforma solo ha traído más desempleo, menos afiliaciones a la Seguridad Social y menos personas cobrando las prestaciones. El portavoz socialista ha resaltado que de los 55.660 parados que tenía la provincia de Huelva en agosto de 2011, se ha pasado a 57.560 en agosto de 2015. Al mismo tiempo, ha recordado que la provincia ha pasado en ese intervalo de tiempo de 194.570 afiliaciones a la Seguridad Social a 182.336 y que el número de personas cobrando las prestaciones ha disminuido en unas 4.500.
Para José Luis Ramos, esta Reforma “ha devaluado los salarios, ha dejado en clara inferioridad a los trabajadores frente a los empresarios y ha eliminado de un plumazo los convenios colectivos”. Además ha añadido que “las facilidades para la flexibilidad interna no han ayudado ni a frenar la destrucción de empleo, ni a la creación de más empleo, ni al que se haya creado haya sido de calidad”.
Por lo que respecta a la moción para impulsar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, convertida en Declaración Institucional, los socialistas señalan que los poderes públicos deben implicarse “hasta la extenuación” en el pacto, abordando el problema desde las edades más tempranas de la formación de niños y niñas, dotando a la justicia de los medios necesarios para alcanzar su máxima eficacia, y ampliando el concepto de víctimas, entre otras situaciones, a la explotación sexual, la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral o la discriminación al colectivo LGTBI.
La finalidad de este pacto de estado es “la erradicación de cualquier forma de violencia de género, eliminando las víctimas mortales de cualquier estadística; el aislamiento de los violentos; y dignificar y recuperar la vida de las víctimas, así como la de sus familiares, transmitiéndoles la esperanza en los nuevos horizontes que se le presentarán en la vida”.
Mociones Ciudadanos. Por su parte, el grupo provincial de Ciudadanos propondrá en el pleno una moción para crear un programa que ponga en marcha, mediante convocatoria pública, un circuito de artistas y grupos de todas las modalidades musicales y de las artes escénicas de la provincia de Huelva. Desde el punto de vista de las artes escénicas, no sólo se producen en Huelva musicales y teatro lírico, también danza, cuenta cuentos, teatro infantil, guiñoles, pasacalles o espectáculos de calle o cultura abierta. «Para ello se deberá crear una comisión que determine el valor artístico y cultural de la actividad, su idoneidad para el circuito, la novedad y la calidad de las producciones, la capacidad para captar a público, entre otros aspectos», ha explicado el portavoz de C’s en la Diputación, Ruperto Gallardo.
Pero, además, la institución provincial debe elaborar y acordar con los ayuntamientos una oferta cultural con diferentes circuitos musicales y teatrales de entre los artistas y grupos musicales y teatrales seleccionados de la provincia de Huelva, publicitándose todo ello a través de la web de la Diputación.
Otras de las propuestas que Ciudadanos llevará al pleno es la implantación de una estrategia de sostenibilidad en los establecimientos turísticos de la provincia. Una propuesta que expone un plan completo que incluye promoción, difusión, formación e información de los valores de la sostenibilidad. Y es que según estudios llevados a cabo por la Onubense, la aplicación práctica de estrategias de sostenibilidad mejora el rendimiento económico, haciéndolo doblemente sostenible, así como su posicionamiento en el mercado.
En este sentido, Gallardo ha explicado que «las empresas que incorporan una estrategia de sostenibilidad alcanzan mayores cotas de rentabilidad económica y social. El cuidado del medio ambiente más próximo es un elemento decisivo para mejorar la rentabilidad económica en el ámbito turístico».
Finalmente, el grupo provincial de Ciudadanos propondrá un acuerdo, a través de una moción en el próximo pleno, para que la institución provincial preste los servicios técnicos e informáticos necesarios para que los ayuntamientos que así lo soliciten puedan realizar la transmisión en directo o la grabación de los plenos municipales, haciendo que los ciudadanos puedan acceder a través de la web del municipio a los debates celebrados en el pleno de su Ayuntamiento, o bien a través de la web de la Diputación.
Y es que, según ha reclamado el propio Gallardo, «la Diputación tiene la obligación de suplir las carencias de los municipios pequeños auxiliándoles para favorecer la puesta a disposición de los ciudadanos de la información necesaria que establece la Ley».