Redacción. La Asociación de Vecinos de El Rompido, creadora de la Plataforma en Defensa del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, ha expresado “alivio y esperanza” tras conocer la declaración de Bien de Interés Cultural de este poblado almadrabero. Según el coportavoz de la plataforma y secretario de la A.V. El Rompido, David Calderón, la zona ha entrado en su etapa terminal de ruina y, si no se inician las actuaciones de conservación y restauración, quizás expire con el invierno. Para Andalucía sería perder uno de los últimos poblados almadraberos en pie y para El Rompido, una parte importante de su memoria y patrimonio. El presidente de la asociación, Eloy Burgos, declara que están satisfechos con el nombramiento pero recalca la necesidad de actuar en la zona, cuyo proceso de ruina se ha acelerado debido a acciones vandálicas.
El 2 de agosto de 2014, la A.V. de El Rompido constituyó la Plataforma en Defensa del Real de la Almadraba de Nueva Umbría. La asamblea constituyente, que se celebró en el emblemático Faro viejo de El Rompido, convocó a casi un centenar de vecinos, representantes de organizaciones sociales, instituciones y grupos políticos. Tras desarrollar una campaña con amplia difusión en medios locales y nacionales, la plataforma logró que el Parlamento Andaluz aprobara una Proposición No de Ley para que la Junta incluyera a este poblado en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, promoviendo su conservación y rehabilitación como centro de interpretación.
Para lograrlo, los vecinos desarrollaron actuaciones como una campaña de recogida de firmas, alcanzando más de 4000 avales, asambleas ciudadanas, encuentros con instituciones públicas, jornadas y ponencias en colaboración con la Universidad de Huelva, como la recientemente incluida en el Máster oficial de Patrimonio Histórico de la UHU. El pasado mes de octubre esta plataforma ciudadana recibió el Premio Especial del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva a la mejor actuación ciudadana por su defensa de un conjunto arquitectónico único en todo el litoral español. El pasado 19 de noviembre el gobierno andaluz publicó el decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico.