S. D. Firme y seguro avanza Pablo Abián hacia los Juegos Olímpicos de Río en 2016 tras ser subcampeón del Brasil Open Grand Prix, que se ha disputado a modo de Test Event en el pabellón 4 de Riocentro. En la que era la primera final de un Grand Prix para Pablo Abián, Lin Dan fue un rival de demasiado nivel ante el que cedió tras plantarle buena batalla en el segundo set por 21-13 y 21-17.
Desde el inicio del choque ‘Super Dan’ mostró su potencial que, aunque no a la altura del ciclo 2008-2012 -dos oros olímpicos y cinco mundiales- le sigue posicionando entre uno de los mejores jugadores del circuito. El español, aunque desplegó su siempre luchadora actitud sobre la pista buscando largos intercambios ante el jugador chino, éste siempre tuvo el juego bajo control mostrando una pasmosa tranquilidad para adelantarse por 21-13.
En la segunda manga Abián aguantó el intercambio ante Lin Dan igualando la superioridad que éste había mostrado hasta el momento, llegando al 16 iguales. Varias acciones positivas de Lin Dan abrieron la ventaja definitiva hasta cerrar el choque por 21-17.
Este resultado sitúa a Pablo Abián como el 15º jugador en la carrera a Río 2016, con posibilidades de situarse como cabeza de serie en base a la participación total en el individual masculino. La 35ª posición en el ránking mundial también se verá mejorada en busca de ese top-30 que el español no ocupa desde su mejor periodo entre 2011 y 2012. Abián seguirá por tierras americanas con la disputa dos torneos del circuito mundial en las próximas semanas en Estados Unidos.