Rosa Mora. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Cecilia Domínguez Conde, natural del municipio onubense de Trigueros, reside desde septiembre de 2012 en Viena, capital centroeuropea en la que desarrolla su tesis doctoral en el prestigioso Centro de Investigación en Medicina Molecular (CeMM) de la Academia de Ciencias de Austria. Mucho se ha hablado en los últimos años de la conocida como fuga de cerebros, jóvenes españoles sobradamente preparados que emigran a otros países en busca de mejores oportunidades donde desarrollar sus carreras profesionales. Un fenómeno –la emigración de jóvenes talentos- con una gran incidencia entre investigadores científicos, como es el caso de Cecilia.
Tras finalizar su licenciatura en la capital hispalense –y después de haber disfrutado de una beca Erasmus en República Checa-, la científica onubense fue seleccionada para beneficiarse de la beca Talentia, reconocido programa de movilidad internacional de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de la Andalucía, que permitió a la investigadora trasladarse al Reino Unido para cursar el MSc in Molecular Medicine de la University College London (UCL). Una experiencia, nos confiesa, altamente gratificante, y determinante para que se decantara posteriormente por el CeMM, en Austria, para desarrollar su programa de doctorado.
La familia, los amigos y el clima son los aspectos que más añora por el hecho de residir en el extranjero. También la playa, y Punta Umbría, localidad costera que aprovecha para visitar siempre que vuelve a pasar unos días de descanso a su tierra, Trigueros, y también Beas, municipio con el que mantiene estrechos vínculos familiares. En relación al futuro, Cecilia prefiere pensar en el tiempo que aún le resta por disfrutar de Viena. Volver a España, sí, “pero todo dependerá de las posibilidades profesionales que tenga”, nos cuenta.
Huelva Buenas Noticias ha conversado con la investigadora, quien nos ha narrado cómo vive su experiencia de residir en el extranjero.
– ¿Cómo llegas a Viena? ¿Por qué esa ciudad?
– Decidí venirme a Viena para hacer el doctorado. Al terminar la carrera y, aún más al terminar el máster, tenía claro que quería dedicarme a la investigación. Buscaba un centro enfocado a la investigación en biomedicina, con la tecnología más puntera y que me garantizase una cierta estabilidad económica. Buscando, buscando, encontré el programa de doctorado del Centro de Investigación en Medicina Molecular (CeMM) de la Academia de Ciencias de Austria que ofrecía exactamente lo que yo buscaba. Solicité plaza en el centro y después de un proceso de selección tuve la gran oportunidad de trabajar en el laboratorio de Kaan Boztug, donde llevo ya tres años desarrollando mi tesis doctoral.
– No es tu primera experiencia en el extranjero, ¿en qué otros lugares has residido?
– En 2010 pasé cuatro meses en Hradec Králové, en la República Checa, con una beca Erasmus. Aunque fue bastante corto, me dio tiempo a conocer un poco la cultura checa desde dentro y a hacer muy buenos amigos de otras nacionalidades. Fue una experiencia intensa que me cambió para siempre. Después de esto, regresé a Sevilla para terminar la carrera y al año siguiente fui al Reino Unido a hacer el MSc in Molecular Medicine de la University College London (UCL) gracias a una beca Talentia de la Junta de Andalucía. Una vez más, fue una experiencia enriquecedora, que me acercó a otras realidades y me aportó muchísimo para mi futuro profesional.
– Háblanos de tu día a día en Viena.
– Pues mi día a día lo paso en gran parte en el laboratorio. Hay mucho que hacer para avanzar en nuestros estudios experimentales. Además, tenemos a menudo charlas de investigadores internacionales y reuniones de grupo para hablar de los proyectos. Aún así intento encontrar tiempo entre semana para hacer deporte y aprender alemán.
– Trabajas con un equipo de personas de diversas nacionalidades, ¿supone eso un plus?
– Claro que sí. Creo que la mezcla es la clave para el éxito. La sinergia que puede existir entre personas de distinto origen y distinta formación es incomparable.
– Y tus días libres, ¿en qué los sueles emplear?
-Cuando hay tiempo libre aprovecho para disfrutar de la vida cultural en Viena o para salir a las afueras de la ciudad a disfrutar de la naturaleza.
– ¿Qué aspectos del país te han llamado más la atención desde que resides allí?
– Al principio choca la forma de ser más cerrada y la falta de espontaneidad, aunque con el tiempo aprendes a apreciar otras cualidades que van de la mano, como la prudencia y la organización.
– Respeto al clima, ¿adaptada?
– Ahora sí. El primer invierno fue duro, pero a todo se acostumbra una.
– Son bastantes años los que llevas ya viviendo fuera de España, tendrás momentos de nostalgia… ¿Qué añoras más?
– Sin duda a la familia, los amigos y el clima. La playa de Punta Umbría y los paseos interminables por la orilla.
– En términos generales, ¿Cómo valoras tu experiencia en Viena?
– De forma muy positiva, tanto personal como profesionalmente.
– Y pensando en el futuro, ¿Siguiente paso que tomarás?
– Eso está por ver. Por ahora estoy muy a gusto en Austria y me queda tiempo para completar esta etapa.
– ¿Te gustaría volver a España?
– En principio sí, pero todo dependerá de las posibilidades profesionales que tenga.
– ¿Cuáles son tus aspiraciones?
– A día de hoy puedo decir que en un futuro próximo aspiro a seguir investigando en temas relacionados con la mejora de la salud humana y, concretamente, en el campo de la inmunología y la genética.
– ¿Qué mensaje mandarías a los onubenses?
– Me gustaría animar a todos aquellos que tengan el gusanillo de salir fuera a probar suerte, a conocer otros mundos, a dar el paso.
– Muchas gracias Cecilia, y enhorabuena por todos los éxitos cosechados hasta ahora.
6 comentarios en «Cecilia Domínguez Conde, una científica onubense en el Centro de Investigación de Medicina Molecular de la Academia de Ciencias de Austria»
Enhorabuena. Me alegra muchísimo ver comode nuestros pequeños pueblos onubenses, salen tan grandes e ilustres personalidades. En q buen lugar estás dejando nuestro trocito de tierra llamada ANDALUCIA.
FELICIDADES, CECILIA!!!!!! Besos.
Ah! Y enhorabuena a esos padres sufridores de la ausencia de su única hija. Ahí tenéis los resultados, inmejorables.
Enhorabuena Cecilia. Me enorgullece que una trigueraña esté triunfando en la investigación aa nivel internacional. Sigue adelante!!. Felicidades a toda tu familia. Un abrazo.
Enhorabuena a Cecilia y también para sus padres por su esfuerzo que nada es gratuito.
A disfrutarlo y que sigas cosechando muchos mas éxitos. Besos.
Enhorabuena a Cecilia y sus padres por los logros conseguidos Besos
Enhorabuena Cecilia…a seguir investigando y sobre todo disfruta…besos a la family…
Enhorabuena Cecilia, sigue adelante con tu investigación….