Redacción. La alta participación de bodegueros, con un total de 35, cifra que supera a la de años anteriores, y la importante afluencia de público, con más de 2.000 visitantes, han sido los datos a destacar de la IV Degustación de Mosto ‘Ciudad de Cartaya’, que se ha celebrado hoy sábado 28 en la Plaza Redonda de Cartaya, y que han organizado las concejalías de Festejos, y Ferias y Cultura del Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la de Obras y Servicios.
Se ha desarrollado en un ambiente festivo y, según destacó el alcalde, Juan Miguel Polo, “ha atraído hasta el centro de nuestro municipio a numerosos visitantes procedentes de distintos puntos de la provincia, uno de nuestros objetivos de partida, junto con el de reconocer la labor de los numerosos cartayeros que elaboran su propio mosto y que mantienen viva esta vieja tradición en el municipio”.
Precisamente a todos y cada uno de ellos tanto el primer edil como los concejales de Festejos, Manuel Barroso, y de Cultura, María Isabel Pérez, le hicieron entrega de un obsequio agradeciendo su participación y su labor. Especialmente emotivo fue el momento en el que, ante el aplauso generalizado de los asistentes, le tocó recoger la distinción especial que el Ayuntamiento ha concedido este año a uno de los bodegueros con más tradición en la localidad, Diego Cárdenas Rodríguez, “por su labor en la producción y en el mundo del vino en Cartaya”.
Entre los aspectos a destacar en esta edición mencionar la mayor participación de jóvenes bodegueros, que, en su mayoría heredan esta tradición de sus padres y abuelos, y han apostado por continuarla, “con lo que hemos podido comprobar en cada una de las carpas dispuestas, como distintas generaciones de una misma familia daban a probar sus caldos a los asistentes, lo que garantiza la pervivencia de esta tradición en la localidad”, según resaltó Barroso.
Desde el Ayuntamiento se destacó la colaboración fundamental del colectivo, que ha aportado una arroba de mosto por participante, y que desde el primer momento ha apoyado esta iniciativa municipal”.
Finalmente recordar que el objetivo con el que nació esta iniciativa hace ahora cuatro años era el de volver a las raíces bodegueras de la localidad y celebrar una jornada de convivencia y reconocimiento a la labor de quienes mantienen estas raíces, algo que, según los representantes municipales, “estamos consiguiendo, como lo demuestra la gran afluencia de público de esta última edición, con un éxito importante de participación”.