Redacción. La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha resuelto conceder a la Justicia el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales como garante de los derechos fundamentales, de las libertades públicas y de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.
Así lo ha anunciado el subdelegado, Enrique Pérez Viguera, durante una comisión de trabajo celebrada con los distintos responsables de los organismos de la Administración del Estado en Huelva para hacer un primer balance del año y abordar la agenda a desarrollar a lo largo de 2016.
Pérez Viguera ha detallado que será el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, quien recoja el galardón en un solemne acto previsto para el próximo 2 de diciembre en el Gran Teatro de Huelva para conmemorar el trigésimo séptimo aniversario de la Constitución Española.
El subdelegado ha incidido en que con esta distinción se pretende remarcar “el papel de la Justicia como columna vertebral de la España democrática y mostrar el total respaldo institucional del Gobierno a la Administración de Justicia, frente a quienes cuestionan la independencia y la profesionalidad de todos los que integran el poder judicial”.
Asimismo, con la entrega del Premio Martín Alonso Pinzón a la Justicia, la Subdelegación del Gobierno en Huelva “quiere mostrar su reconocimiento a todos los profesionales y empleados públicos que desarrollan su trabajo en el sistema judicial de la provincia”.
Sexta edición. El Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales se creó por resolución de 25 de noviembre de 2010 de la Subdelegación del Gobierno en Huelva con la finalidad de distinguir a aquellas instituciones, organizaciones, entidades, empresas o personas que hayan destacado por una dilatada trayectoria en defensa de los valores de solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática de la sociedad española.
En sus cinco ediciones anteriores, este galardón ha sido concedido al ex alcalde de la capital onubense y ex presidente del Parlamento de Andalucía, José Antonio Marín Rite; a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Huelva –Guardia Civil y Policía Nacional–;a la ex alcaldesa de Palos de la Frontera y quien fuese la primera alcaldesa del Reinado de Juan Carlos I, Pilar Pulgar Fraile; al presidente del Congreso de los Diputados y gobernador civil en Huelva entre los años 1979 y 1981, Jesús Posada Moreno; y a la Seguridad Social como puntal del Estado de Bienestar y garante de un régimen público de asistencia y prestaciones sociales para todos los ciudadanos, premio que recogió el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.