Rosa Mora. Se definen como un grupo de amigos que ama la música. En especial, la música brasileña. Son onubenses, y se conocen desde niños. Huelva Buenas Noticias ha hablado con Alejandra Blanco, vocalista de una banda que, manteniendo su esencia, ha evolucionado con el tiempo. Así, atrás han dejado su antiguo nombre, ‘Casa do Samba’, para presentarse desde el pasado año como Urubú.
De la música brasileña aman “sus armonías, sus ritmos, sus letras, a veces tan profundas y otras tan locas…”, nos confiesa Alejandra. “Mucho de lo que hemos aprendido sobre música –añade- lo hemos aprendido mediante la música brasileña, es una música muy completa debido a toda la mezcla cultural que tiene y por eso es tan rica”.
Este viernes 27 de noviembre tocarán en la sala Lfunk.Una oportunidad única para disfrutar de la banda y bailar con los últimos temas compuestos por el grupo.
– Urubú, ¿De dónde viene vuestro nombre?
– Antiguamente nuestro nombre era ‘Casa do Samba’ y en ese momento sólo interpretábamos música brasileña, pero el año pasado empezamos a crear nuestras propias composiciones y decidimos cambiarnos el nombre para no encasillarnos en un estilo que quizás ya dejaba de representarnos. Urubú es un ave carroñera que habita en América, es un ave muy representativa en Brasil y tiene muchísimos significados, este nombre además aparece en muchas de las canciones brasileñas que más nos gustan y es también el título de un disco de Antônio Carlos Jobim, uno de nuestros compositores favoritos.
– De Huelva, e interesados por la música brasileña… Contadnos, ¿Cómo comenzó todo? ¿Por qué vuestra fascinación por la bosa nova y los ritmos brasileños?
– Todos los componentes del grupo somos amigos desde niños y siempre hemos compartido una gran pasión por la música -los brownies de chocolate, las bromas absurdas y las mujeres con curvas- siempre que nos reuníamos acabábamos tocando hasta altas horas de la mañana. Juntos hemos participado en otros proyectos musicales, pero siempre hemos estado fascinados por la música brasileña, sus armonías, sus ritmos, sus letras, a veces tan profundas y otras tan locas… Mucho de lo que hemos aprendido sobre música lo hemos aprendido mediante la música brasileña, es una música muy completa debido a toda la mezcla cultural que tiene y por eso es tan rica.
– ¿Cómo os gusta definiros?
– Como un grupo de amigos que ama la música.
– Una banda, desde sus comienzos, en constante evolución, ¿En qué punto os encontráis?
– Ahora estamos componiendo nuestros propios temas y vamos a empezar la grabación de estos en breve, nuestra idea es sacar para la próxima temporada de verano un EP con al menos 8 canciones, todo un reto para nosotros.
– ¿Referentes musicales?
– Millones, todos nuestros compositores brasileños, jazz, funky, hip hop…
– Digamos que no ofrecéis algo convencional. No sois el ‘clásico’ grupo onubense, ¿Consideráis que hay público para bandas como vosotros?
– Sí, normalmente nuestro público es muy agradecido y siempre se animan mucho. La gente baila e interactúa con nosotros. Además nuestra música es muy cercana y alegre, esto hace que la gente esté receptiva en nuestros conciertos.
– ¿Cuáles son vuestros retos?
– Tocar en todos los sitios que podamos, dentro y fuera de Huelva, abrir fronteras y seguir componiendo nuestros temas.
– ¿Próximos compromisos?
– Este viernes 27 de noviembre tocamos en la sala Lfunk, es a las 22.30 horas. Las entradas se pueden conseguir desde ya en Ramblado, bar Prokope y sala Lfunk, anticipadas son 3 euros y en taquilla 5 euros, precios muy populares para que vengan todos los onubenses a disfrutar con nosotros.
– ¿Qué mensaje mandaríais a los onubenses para animarlos a que os conozcan?
Nuestra música es alegre, movida y muy bailonga, tenemos grandes sorpresas preparadas para el concierto, estreno de nuevos temas y colaboraciones excepcionales. Y somos muy simpáticos, honrados y guapos, ¿Qué más se puede pedir para un viernes por la noche?
El concierto es este viernes 27 de noviembre en la sala L’Funk, antes pueden disfrutar de algunos de sus temas como ‘Llueve’.