Redacción. Este miércoles 25 se ha inaugurado en el Campus de la Rábida el curso de Formación “Los suelos como recurso en la Biosfera” en la que han participado la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo y los directores del curso José Manuel Recio Espejo, director del Aula de la Naturaleza de la Universidad de Córdoba y Fernando Díaz del Olmo, presidente de la Asociación Española de Estudios del Cuaternario de la Universidad de Sevilla.
En su intervención la vicerrectora de la UNIA ha destacado que este curso es la aportación que hace la UNIA para conmemorar el año 2015 como “Año de los Suelos”, declarado por la UNESCO. También resaltó el interés de este Campus de La Rábida en la especialización de los estudios medioambientales, esa es la razón por la que nuestros cursos y másteres van en esa dirección, porque entre otras razones “estamos en un entorno con cierta problemática medioambiental y como universidad tenemos que ahondar en este aspecto”, concluyó.
Por su parte los directores del curso destacaron los nueve años que vienen trabajando las universidades de Córdoba y Sevilla en el Plan Nacional de Investigación en relación con los suelos. “Los suelos son un indicador medioambiental de primer orden. A través de los suelos, que actúa como un archivo, se pueden datar y ver las condiciones medioambientales y los cambios en la atmosfera a lo largo de los siglos. Somos capaces de leer en ellos y sacar experiencias”, destacaron.
Agradecieron, tanto a la UNIA como a los profesores desplazados desde Ucrania, Rusia, Brasil y Alemania que hayan aceptado participar en este curso, destacando especialmente la participación de los profesores rusos y especialmente ucranianos, “porque están considerados como los padres de la edafología”. En cuanto a la participación de los españoles, el profesor emérito de la Universidad de Sevilla, Guillermo Paneque fue el encargado de dar la conferencia de inauguración sobre “El nacimiento de la ciencia del suelo en España”, que destacó que quería con esta charla hacer una homenaje a sus padres científicos y a sus alumnos, mucho de ellos presentes en la sala. “Se puede decir que yo sé del nacimiento de esta ciencia, pero son mis alumnos son los que realmente están poniendo en marcha aquello, que hace muchos años empezamos”.
Cuarenta y un alumnos procedentes de las Universidades de Huelva, Córdoba y Sevilla, así como de la UNIA y varios doctorandos conforman el alumnado de este curso, que el próximo viernes, día 27 saldrán a realizar una visita de todo lo aprendido a en cuanto a suelos y formaciones superficiales del Espacio Natural de Doñana.
Los objetivos específicos del Año Internacional de los Suelos 2015 son, entre otros, conseguir la plena concienciación de la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda importancia del suelo para la vida humana.
Los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, desempañando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías.
La UNIA edita dos libros con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sobre ciberacoso y transversalidad de género. Por otro lado, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha editado dos libros con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, titulados «Ciberacoso y violencia de género en redes sociales» y «Transversalidad de género en el audiovisual andaluz: Enclave de futuro para la formación y el empleo».
Ambos libros, que se han realizado en formato CD-ROM, están disponibles en acceso abierto y pueden consultarse y descargarse accediendo al apartado Publicaciones en la web de la UNIA
La UNIA cuenta con una Unidad de Igualdad, desde la que se han elaborado el Plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el Protocolo frente al acoso o por motivos de sexo, y promueve el Observatorio de igualdad y no discriminación, así como publicaciones sobre este ámbito. La Universidad Internacional se ha planteado como objetivo estratégico “trabajar por un entorno libre de cualquier tipo de acoso; proclamando el derecho a un trato digno y respetuoso, a la no discriminación, y a la igualdad de oportunidades, en contra de cualquier práctica que pueda suponer acoso laboral, sexual y por razón de sexo”.
Ciberacoso y violencia de género. La publicación sobre ciberacoso, que ha sido coordinada por directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Jaén, María Ángeles Verdejo Espinosa; surgió tras la celebración de un curso de verano de la UNIA, sobre esta temática, en el Campus de La Rábida este mismo año.
La coordinadora recuerda que, según la mayor encuesta mundial sobre violencia de género, el 11 por ciento de las mujeres, sobre todo jóvenes, han sufrido acoso cibernético a través de la red, el correo electrónico o el teléfono móvil, alcanzando el 74 por ciento las que nunca lo denunciaron a la policía. También, que Naciones Unidas estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida y que el 43 por ciento de las mujeres de la treintena de estados miembros de la Unión Europea ha sufrido algún tipo de violencia psicológica.
Este libro aborda la violencia de género como componente importante del ciberacoso, inciciendo en la difusión de información lesiva entre personas de edad similar (ciberbuying), el acoso de un adulto hacia un menor (grooming) y el envío de contenidos de tipo sexual (sexting).
Para Mª Ángeles Verdejo, “el elemento afectivo es fundamental en la definición de ciberacoso, ya que permite establecer un vínculo entre la violencia de género y estas actuaciones machistas, que suponen un intento de dominación y sumisión de una mujer o una niña por parte del acosador”.
“La ciberviolencia de género tiene un carácter dinámico, veloz y de conectividad y, a veces, de mayor impunidad del acosador, al serle más fácil utilizar una identidad falsa. No hay tranquilidad, ni momentos de respiro y la víctima no se siente segura en ningún sitio”, afirma la coordinadora, quien indica que las soluciones pasan por la educación en el ámbito de la igualdad y la eliminación de estereotipos sexistas desde los centros educativos, las familias, los educadores/as, etc., así como la promoción de planes de igualdad en las universidades, para favorecer que éstas incorporen materias específicas y transversales en los estudios.
Transversalidad de género. El libro sobre transversalidad de género en el audiovisual andaluz, del que han sido editoras Rosá María Díaz, Trinidad Núñez y Teresa Vera; recoge que formación y la educación son los mejores cauces para enseñar y concienciar a la sociedad, advirtiendo que la inmediatez de las redes sociales están convirtiendo a los medios audiovisuales en referentes educativos, por lo que se hace necesaria la difusión y la transmisión de valores igualitarios y de equidad a través de estos medios, así como la eliminación de contenido y roles sexistas.
Los contenidos se plasman en cuatro bloques, donde se abordan la normativa y la legislación en el sector audiovisual y tiene un espacio importante la formación a través de análisis y reflexiones en torno al papel de la universidad y los diseños curriculares. También, se apunta específicamente hacia la industria radiotelevisiva, publicitaria y cinematrográfica, con perspectiva de género, y se pone en en valor la transversalidad de género y su aplicación en contratación pública, gestión de ayudas y subvenciones, producción y gestión de información, comunicación, etc.
Según recoge el prólogo de esta publicación, “los medios de comunicación son vitales frente a la violencia de género, y una de sus contribuciones sería la de promover la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres”. “Diversos estudios demuestran que persiste un importante desequilibrio entre hombres y mujeres en la representación de las mujeres en los medios audiovisuales y en la programación informativa. En lo referido a la programación y la publicidad, se sigue transmitiendo una imagen estereotipada de hombres y mujeres en distintos órdenes de la vida, especialmente la dirigida a menores de edad. Por tanto, el sector de los medios de comunicación y audiovisuales son esenciales y pueden ejercer un papel fundamental de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, denunciándola y concienciando a la sociedad”, se concluye en el referido prólogo.