La provincia onubense conmemora con diversos actos el Día Internacional contra la Violencia de Género

Los niños de San Juan han dejado sus huellas en una cartulina.
En Aljaraque el acto se ha celebrado en el salón de plenos.
En Aljaraque el acto se ha celebrado en el salón de plenos.

Redacción. Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, una jornada para concienciar a la población de que es necesaria la colaboración de todos para acabar con esta lacra. En la provincia de Huelva, son muchas las iniciativas que se han llevado a cabo para conmemorar este día.

En Aljaraque, se ha celebrado un sencillo acto en el salón de plenos y en el que han participado centros educativos, asociaciones de madres y padres de alumnos, la Policía Local, diferentes colectivos del municipio así como miembros de todos los grupos políticos del Consistorio. Durante el mismo se ha dado lectura a una serie de escritos en la que todos los presentes han mostrado su repulsa contra la violencia contra las mujeres.


Festival de Cine de Huelva

En este evento, organizado por la Concejalía de Políticas Sociales, Igualdad y Educación de Aljaraque, su titular, Inmaculada Camacho, ha destacado que “no podemos olvidar que los centros educativos son un observatorio privilegiado para captar comportamientos machistas y, si queremos recoger futuro, tenemos que sembrar presente. Aprendamos a decir no bien fuerte y bien alto a la violencia machista”.

También la alcaldesa de la localidad, Yolanda Rubio, ha leído una declaración institucional que fue rubricada por todas las formaciones, subrayando, además, “el gran trabajo que realizan los servicios sociales municipales y el Centro de Información a la Mujer en este sentido”, al mismo tiempo que recordaba que “las administraciones estaremos siempre poniendo todo de nuestra parte para eliminar cualquier tipo de violencia machista”.


Puerto de Huelva

Valverde ha organizado varias actividades para esta semana contra la violencia machista.
Valverde ha organizado varias actividades para esta semana contra la violencia machista.

Asimismo, en Valverde del Camino también se han organizado varias actividades. El acto central ha sido la puesta de lazos a los valverdeños por parte de miembros de la Asociación de Mujeres “Valverde”, así como la lectura de un manifiesto de la mano de la alcaldesa, Loles López, quien ha calificado la violencia machista como “uno de los mayores atentados contra los derechos humanos y a la dignidad de las personas”.

López ha lamentado igualmente en el manifiesto que “en pleno siglo XXI éste sea un problema de magnitud social” y ha recordado a los hijos y demás familiares, víctimas a veces olvidadas en los casos de violencia de género. “Estamos en la obligación de actuar, ya que el silencio sólo beneficia a los agresores, por las que no están, por esos niños que se quedaron huérfanos, por esas familias rotas de dolor, por esas mujeres que están sufriendo la lacra pero guardan silencio, no sólo hoy, si no todos los días, queremos mostrar el apoyo de la sociedad valverdeña, su ayuda y su colaboración”, ha apostillado Loles López.

Además de este acto, durante la semana se van a celebrar en Valverde diversos talleres destinados a la mujer como por el ejemplo un taller de risoterapia, otro de defensa personal, o un tercero de autoestima, todos ellos realizados en colaboración con la Asociación de Mujeres “Valverde”.

El acto en Moguer se ha celebrado en la plaza del Cabildo.
El acto en Moguer se ha celebrado en la plaza del Cabildo.

Por su parte, la localidad de Moguer ha celebrado en la plaza del Cabildo el acto central del programa de actividades con el que el Consistorio local, a través de la Concejalía de Igualdad, está reivindicando durante el mes de noviembre una sociedad libre del maltrato machista.

Así, miembros de la corporación local encabezados por el alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez, alumnado y docentes de los centros de educación primaria y los institutos de la localidad, representantes de las asociaciones de mujeres, y decenas de moguereños se han unido para manifestar el rechazo de la ciudad del poeta a cualquier forma de maltrato hacia la mujer.

Junto a la estatua del Nobel Juan Ramón Jiménez, el área municipal de Igualdad había escenificado con una figura femenina recortada en cartón y rodeada por una cinta policial, uno de los 49 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas que se han producido en España en lo que llevamos de año, una cifra alarmante que, como afirmó el primer mandatario local en su intervención, «supone un reto constante para quienes tenemos la responsabilidad de articular la vida ciudadana y luchar en todo momento contra cualquier actitud machista».

Lectura de un manifiesto contra la violencia machista en Moguer.
Lectura de un manifiesto contra la violencia machista en Moguer.

Tras las palabras de Cuéllar, la concejal Pilar Rodríguez dio lectura al manifiesto institucional contra la violencia de género aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, un texto en el que, entre otras cuestiones se afirma que «se trata de víctimas que viven una muerte silenciosa cada día en sus hogares, mujeres que sufren todo tipo de violencia física, psicológica o sexual, mujeres que, en muchos de los casos, no son ni siquiera conscientes de estar sufriendo esa situación porque quizás sigan sometidas bajo un yugo de culpabilidad».

En el documento leído por la responsable municipal de Igualdad se insistía en que ante estos sucesos «debemos pararnos y sentir que cada muerte, cada acto violento nos hace a todos y a todas vulnerables pero también nos obliga moralmente a hacer algo, a unirnos a la lucha«.

A la conclusión de la lectura, se guardó un emotivo minuto de silencio que finalizó con decenas de niños lanzando sobre la figura de cartón colocada en el suelo, los 49 claveles que representaban a otras tantas víctimas de la violencia de género en nuestro país.

Las actividades conmemorativas del Día Internacional contra la Violencia Machista continúan en la tarde de este 25 de noviembre en la Mancomunidad de Mazagón, donde las asociaciones de mujeres de la localidad costera mostrarán también su repulsa con varias iniciativas a partir de las 18.00 horas.

Los niños de San Juan han dejado sus huellas en una cartulina.
Los niños de San Juan han dejado sus huellas en un mural.

Asimismo, en San Juan del Puerto la alcaldesa Rocío Cárdenas y la concejal de Bienestar Social, Aurora Vélez, han presidido el acto el acto celebrado en la Plaza de España, donde se ha leído el manifiesto reivindicativo con motivo de la celebración del 25 de noviembre. El acto ha contado con la asistencia de los alumnos de tercer ciclo de Primaria de los tres centros educativos, quienes a su finalización de los correspondientes discursos fueron estampando sus manos bañadas en color morado en un mural alusivo a esta conmemoración.

En San Juan también se dio lectura a un manifiesto.
En San Juan también se dio lectura a un manifiesto.

Estuvieron invitados al acto, además de todos los ciudadanos sanjuaneros, la Asociación de Amas de Casa “Nuestra Señora del Carmen”, cuya junta directiva repartió unos lazos a los viandantes. Asimismo se dio a conocer el cartel anunciador de este día, una composición de las propuestas pictóricas presentadas por Ana Isabel Tayllafert, Gabriel Millares, Victoria Onieva y Fernando Domínguez que fueron premiados con el título honorífico de “embajadores oficiales contra la violencia de género”.

El manifiesto leído por la alcaldesa, recogía, entre otras cosas, que «las instituciones debemos alcanzar pactos contra la violencia, mejorar la coordinación y los protocolos y promover la participación de los hombres en las actuaciones en pro de la igualdad. Pero sobre todo debemos apostar por la prevención, en nuestros centros educativos, en nuestras asociaciones, escuelas deportivas y proyectos».

Velas encendidas en recuerdo de las víctimas.
Velas encendidas en recuerdo de las víctimas.

También en Cartaya se ha organizado un acto para conmemorar el Día contra la Violencia de Género, el cual ha terminado con las palabras: “Por todas las mujeres que hoy no pueden hablar ni decir basta ya, es que condenamos estas muertes con aplausos y no con silencios, porque el silencio nos hace cómplices”.

Ha sido una concentración de repulsa, a las 12.00 horas, en la que han participado numerosos cartayeros, en su mayoría jóvenes de los institutos Rafael Reyes y Sebastián Fernández de la localidad, y de los centros educativos, así como una amplia representación del tejido asociativo del municipio, encabezada por la Asociación de Amas de Casa Reina Sofía y la Asociación Firboluz, y de la Corporación Municipal, con el alcalde, Juan M. Polo, y la concejal de Servicios Sociales, María Isabel Pérez, a la cabeza.

Los pequeños cartayeros también han realizado un coreografía.
Los pequeños cartayeros también han realizado un coreografía.

Tras el reparto de lazos blancos por parte de las dos asociaciones de mujeres, y la lectura de los memorandos por parte del alumnado de los dos institutos, se ha procedido al encendido de velas por cada una de las mujeres asesinadas en el último año y un grupo de alumnos del CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’ han realizado una coreografía dedicada a las víctimas de este tipo de violencia. Finalmente, ha sido el alcalde el que ha leído el manifiesto oficial, haciendo hincapié en la necesidad de “no permitir y denunciar inmediatamente cualquier tipo de maltrato a cualquier edad” y de “oponerse a toda clase de violencia y solidarizarse con las mujeres que la padecen”.

Con la celebración de este acto culminan las actividades que se han venido desarrollando fundamentalmente en los institutos de Enseñanza Secundaria de Cartaya, desde el pasado 27 de octubre, y que han incluido la celebración de talleres de corresponsabilidad, jornadas de debates y análisis, y de video-forum.

Minuto de silencio en Ayamonte este 25 N.
Minuto de silencio en Ayamonte este 25 N.

Por otro lado, la céntrica Plaza de La Laguna de Ayamonte acogió un nuevo acto que forma parte de la campaña contra la violencia machista que está desarrollando a lo largo del mes de noviembre el Ayuntamiento de Ayamonte a través del Área de la Mujer. Representantes de la vida política, ciudadanos en general y alumnos de los dos institutos de enseñanza secundaria del municipio, se reunieron para llevar a cabo un minuto de silencio en recuerdo de todas aquellas personas que sufren la violencia doméstica y en especial de las 46 mujeres que han perdido la vida en este año a manos de sus parejas o ex parejas.

Ciudadanos, políticos y escolares recordaron a las víctimas en Ayamonte.
Ciudadanos, políticos y escolares recordaron a las víctimas en Ayamonte.

El acto, celebrado a las puertas del edificio consistorial, comenzó con las palabras de la teniente de alcalde responsable de los Servicios Sociales, Laura Sánchez, quien agradeció su presencia a todos los asistentes al acto, y su colaboración a los alumnos de los IES “Guadiana” y “González de Aguilar”, que han participado activamente en esta campaña.

Seguidamente, tras la lectura de dos poemas por parte de sendas alumnas de los centros de Secundaria de la ciudad, el alcalde, Alberto Fernández, dio lectura a un manifiesto en señal de repulsa por este tipo de violencia que sigue siendo una de las grandes lacras de la sociedad actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva