Redacción. Representantes de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y de los puertos deportivos andaluces, tanto de gestión directa como indirecta, se han reunido hoy en la sede central de la Consejería de Fomento y Vivienda para abordar los requisitos y criterios concretos que regirán el próximo año 2016 para la concesión de banderas azules, y que tienen que ver con el reforzamiento de las medidas de control de la calidad y la educación medioambiental. Un total de 17 puertos deportivos andaluces han recibido este ejercicio dicho galardón.
ADEAC es la entidad encargada de gestionar el otorgamiento de las banderas azules como representante en España de la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE). A la reunión de hoy han asistido representantes de los puertos deportivos de concesión privada de La Duquesa (Manilva), Estepona, Benalmádena, Marina del Este (Almuñécar), Marina Nuevo Portil (Cartaya), Marina Isla Canela (Ayamonte), Sotogrande (San Roque), La Alcaidesa (La Línea) y Gelves. Junto a ellos, han estado presentes directivos y técnicos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, y de los puertos deportivos de gestión pública di-recta, que son los de Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón (Lepe), Punta Umbría, Mazagón, Chipiona, Rota, Puerto América (Cádiz), Sancti Petri (Chiclana), Barbate, La Caleta (Vélez Málaga), Adra, Roquetas de Mar, Garrucha y Villaricos (Cuevas de Almanzora).
El jurado internacional que concede las banderas azules está compuesto por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (UNWTO), la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILS); la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA), Unión Europea para la Conservación de la Costa (EUCC), Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un experto en Educación Ambiental, el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA) y la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).
Las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. En lo referido a la sostenibilidad ambiental, se tiene en cuenta a la hora de conceder este distin-tivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible y la prohibición de conducir o aparcar vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística, entre otras.
Por lo que respecta a la vertiente social, se valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática, etc.) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos, entre otras cuestiones.