HBN. El próximo viernes, 27 de noviembre, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ pondrá el broche de oro a la X edición del Festival de Teatro de Otoño de Cartaya con la obra ‘El asno de oro’, que representará a las 21.00 horas en el Teatro Municipal. Será la tercera vez que el gran intérprete cordobés participe en este certamen, al que ya ha traído años anteriores las obras ‘Cómico’ y ‘El Lazarillo de Tormes’, con las que inauguró el Festival los años 2013 y 2012 respectivamente.
En esta ocasión, ‘El Brujo’ dejará un buen sabor de boca al público cartayero con una obra clásica, del siglo II, escrita por Lucio Apuleyo, considerado, junto con Petronio, uno de los padres de la novela en Roma. ‘El asno de oro’ es una de las grandes piezas de la literatura latina y una de las joyas de la literatura universal, pues es un texto lleno de acción y dinamismo, humor, ironía y una llamativa excentricidad.
La obra narra las aventuras de un joven que, por causa de un maleficio, es transformado en asno y sufre las brutalidades de sus diferentes amos, hasta que es liberado por la diosa Isis. Una historia, pues, de caída y redención, de crisis y conversión, que se ha relacionado con los rituales procesos psicológicos vinculados con los antiguos misterios, especialmente los mitos de Isis y Osiris.
Y es que su protagonista, convertido en asno, tiene ocasión de mostrar la corrupción y la crueldad, la superstición y las tensiones del mundo mediterráneo de la época a través de un viaje que recuerda al Lazarillo de Tormes pasando calamidades. De hecho, esta novela se considera un antecedente clarísimo de la picaresca.
Por tanto, la obra que pondrá en escena El Brujo este 27 de noviembre en Cartaya es uno de los grandes textos de la cultura mediterránea que procede de la tradición oral y que no se ha representado nunca bajo ninguna forma, lo que añade un valor especial a esta interpretación.
Una noche mágica para pasar con el cordobés Rafael Álvarez, muy querido en la provincia de Huelva, pues en todas sus actuaciones en nuestra tierra cuelga el cartel de ‘No hay billetes’. La de Cartaya no será menos, ya que el público de la localidad conoce bien la maestría de este as de la escena española, que en alguna ocasión ha reconocido a Huelva Buenas Noticias que el onubense es «un público empático, que siempre tiene una sonrisa en la cara. Siente empatía con lo que ve en el escenario».
Además, el actor siempre ha reconocido la belleza de la provincia de Huelva y la relevancia para la promoción de la cultura que tienen festivales como el de Cartaya, en el que siempre le brindan una «gran acogida».
Y es que este andaluz, natural de Lucena, es muy querido por los espectadores, por ser uno de los mejores actores del panorama nacional. Álvarez se inició en la dramaturgia a inicios de los 70 en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, mientras estudiaba la Licenciatura de Derecho en Madrid.
Ha protagonizado infinidad de obras, algunas tan conocidas como ‘Lazarillo de Tormes’ o ‘El avaro’ y ha dirigido otras tantas, como ‘Una noche con El Brujo’ o la reciente ‘Teresa o el sol por dentro’. Una carrera que ha compaginado con la creación de su propia productora, Producciones El Brujo, S.L. dedicada a la distribución y la producción de teatro y audiovisuales.
Y todo ello sin olvidar su participación en el cine y la televisión, actuando en películas como El Crack, de José Luis Garci; Pajarico, de Carlos Saura; y, más recientemente, la adaptación de Fernando Fernán Gómez para el cine, Lázaro de Tormes, película galardonada con dos Goyas de la Academia de Cine español, entre otras muchas cintas.
Su dilatada trayectoria también le ha valido la concesión de galardones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que concede el Ministerio de Cultura y que SS.MM. los Reyes de España le entregaron en septiembre de 2003, o la Medalla de Andalucía, que le otorgó la Junta de Andalucía en febrero de 2012.