Redacción. El auditorio del centro cultural Casa Grande acogió este miércoles 25 de noviembre las primeras comunicaciones del programa de las XX Jornadas de Historia de Ayamonte, celebradas estos días. La actividad comenzó con la ponencia `Qué pasó con los parientes de Santa Teresa. El devenir de la familia Cepeda en tierras andaluzas´, a cargo de Cristina Ramos Cobano, profesora de la Universidad de Huelva. Seguidamente dio comienzo el primer panel de comunicaciones. La primera de ellas versó sobre `Ayamonte nos Processos da Inquisição do Arquivo Nacional da Torre do Tombo (Portugal)´ y fue pronunciada por Fernando Pessanha, responsable del Archivo Municipal de Vila Real de Santo Antonio. La segunda de las comunicaciones, `La fortificación de Ayamonte en el Krigsarkivet de Estocolmo´, llegó de la mano del arquitecto Guillermo Duclos Bautista.
El público asistente se mostró muy interesado por el contenido de estas disertaciones que se suman al dilatado legado de unas jornadas que llegan este año a su vigésima edición y que se han convertido en uno de los grandes atractivos del otoño cultural en Huelva. La programación de las Jornadas de Historia de Ayamonte, pioneras en nuestra provincia, continúa hoy jueves 26 de noviembre con una visita a la exposición `La plastihistoria de la Humanidad´, que de la mano de la Fundación Educa, se muestra estos días en la Sala de la Provincia de la Diputación Provincial. A las 19.00 en la Casa de la Cultura, tendrá lugar un acto musical de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria `Guadiana´ de la localidad, así como la inauguración de una exposición conmemorativa del sesenta aniversario de este centro educativo ayamontino.
A continuación, el auditorio de la Casa Grande albergará el segundo panel de comunicaciones, que comenzará con la ponencia `Nuevas aportaciones a la vida y obra de los indianos Galdámez en el Virreinato del Perú´, que será ofrecida por Nieves Verdugo Álvez, profesora de la Universidad de Huelva, que será seguida de otra comunicación que versará sobre `Miradores o torres de Banderas de Ayamonte´, y que correrá a cargo de Antonio José Garrido Duque, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Miguel Luis Cuevas, Arquitecto y José Enrique González Jesús, Ingeniero Técnico de Obras Públicas. El programa científico de estas jornadas está homologado a efectos de sexenios por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el profesorado funcionario en activo en los centros educativos andaluces de enseñanza no universitaria que lo solicite.
La Capilla de San Antonio de la localidad fronteriza acogió en la noche del martes 24 de noviembre, el acto de inauguración de las XX Jornadas de Historia de Ayamonte, que contó con una gran presencia de público, entre los que se encontraban autoridades civiles y militares del municipio, así como numerosos amantes de la historia y de la cultura. El acto contó con la participación del alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Gema Martín Flores y el técnico municipal Rafael Montagut, que fue el encargado de desgranar el programa que se va a desarrollar a lo largo de los próximos días y de presentar las actas correspondientes a las Jornadas de Historia del pasado año, recogidas en un volumen, cuya publicación ha contado con el apoyo y la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.
A continuación tomó la palabra la concejala quien se dirigió a los presentes señalando que las jornadas se han convertido en una cita cultural consolidada en el tiempo y muy esperada por todos los que desean seguir aprendiendo sobre la historia de la zona. Añadió que el equipo actual encargado de organizar el evento, trabaja para mantener el legado que los ayamontinos han construido a lo largo de estos veinte años, desde que Antonio Manuel González Díaz y Manuel José de Lara Ródena dieran luz verde a las jornadas.
Gema Martín agradeció su colaboración a todas las instituciones públicas y privadas que, de una u otra manera, con su aportación, han hecho posible la realización de esta nueva edición. Un agradecimiento que se hizo extensivo a la Diputación Provincial, al Obispado de la Diócesis de Huelva, a la Comunidad de los Padres Paúles de Ayamonte, a los responsables de la organización de eventos del Convento Santa Clara de Moguer, al Instituto de Educación Secundaria Guadiana de la localidad y a las firmas comerciales que han apoyado el desarrollo de este evento cultural.
Cerró el acto el primer edil local, que se sumó a estos agradecimientos, al tiempo que recordó que estas Jornadas de Historia se han convertido en uno de los más destacados acontecimientos culturales de Huelva y unas jornadas pioneras en la provincia que año tras año despiertan el interés de estudiosos, investigadores, historiadores y personas, en general, deseosas de conocer las singularidades del municipio. Tras la inauguración oficial de las Jornadas, que cuentan con la presidencia de honor del Rey Felipe VI, los asistentes al acto se desplazaron hasta el centro cultural Casa Grande, donde tuvo lugar, asimismo, la inauguración de la exposición `Santa Teresa de Jesús, Los Rivero y Ayamonte´.