Redacción. Según informan desde la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines, entidad encargada de la organización del Belén Viviente de Beas, la muestra dedica su edición número 46 a la Cumbre del Clima que se celebrará este fin de semana en París, y «concienciar a todos los que en estas fechas visitarán el evento, de la necesidad de cuidad nuestro planeta». «De este modo, – añaden- la Hermandad también se hace eco de las propuestas del Papa Francisco en la encíclica ‘Laudato Si’, que propone el cuidado del medio ambiente de manera integral, protegiendo las formas de vida tradicionales de los pueblos, su economía, su respeto a la naturaleza, adoptando una forma de vida acorde con el medio ambiente».
La muestra belenística siempre ha sido, además de una representación del nacimiento de Jesús, un centro interpretativo de los espacios medioambientales de Beas y la campiña onubense. Así, el Bosque de Ribera se encuentra representado en el lago del belén, la Dehesa en la escena de los pastores, con sus ovejas y cerdos, así como el trabajo del corcho. La campiña y la huerta están igualmente muy presentes en la representación navideña en escenas tales como el molino de aceite y la cestería.
La apertura al público se realizará el sábado día 28 de noviembre, y podrá visitarse todos los fines de semana y festivos hasta el 3 de enero inclusive, en horario de tarde de 15.30 a 19.00 horas. Los domingos además abrirá por la mañana de 10.00 a 13.00 horas.
La oferta turística navideña se completará con el programa ‘Beas Vive la Navidad’, organizado por el Ayuntamiento de Beas, que incluye exposiciones tales como la de postales navideñas de Ferrándiz, de pintura de Vera Ross, zambombá flamenca, iluminación de monumentos a la luz de las velas, Cantafiesta para niños y un sinfín de actividades para hacer de Beas el pueblo de la Navidad.