Redacción. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva lleva al Pleno ordinario de mañana su propuesta para que el Consistorio onubense se acoja a la convocatoria europea Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral), una iniciativa que, de ratificarse su concesión por parte de la Unión Europea, “supondrá una importante inyección económica para rescatar a zonas olvidadas de la ciudad”, ha destacado hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Gómez. Entre las zonas de actuación prioritarias estarían los Distritos III, IV y V ( Marismas del Odiel, La Orden y El Torrejón), así como el Parque Moret.
El también concejal de Urbanismo, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para informar de los asuntos más relevantes del Pleno, ha avanzado que el Ayuntamiento ya está estudiando “diferentes actuaciones” para optar a estos fondos europeos, que representan “una gran oportunidad para construir entre todos un nuevo modelo de ciudad de forma integral”.
Durante el mes de diciembre el Consistorio definirá una estrategia desde la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos y la llevará a aprobación en el último Pleno del año. “Para ello, -ha puntualizado Gómez- contaremos con instrumentos de planificación participativos como la Agenda 21 Local, PGOU y el Plan Distrito V y se contemplarán las aportaciones de ciudadanos que ya están llegando a través de un cuestionario disponible en la web municipal –www.huelva.es- para la identificación de problemas y retos de la ciudad”.
Ordenanza de Transparencia. Por otra parte, como ha señalado el portavoz del Equipo de Gobierno, se elevará a esta sesión ordinaria para su aprobación inicial la Ordenanza Municipal de Transparencia. “Se trata de la primera normativa de estas características de la que se dota al Ayuntamiento de Huelva, en cumplimiento de un compromiso prioritario de este Equipo de Gobierno, que además hemos llevado a cabo de forma participada, consensuando el documento con todos los grupos políticos”, ha indicado el edil. Para ello se han celebrado seis reuniones de la Comisión de Transparencia, en la que están representados todos los grupos municipales y el secretario municipal.
Como ha apuntado el concejal, “con esta iniciativa, creamos el instrumento jurídico para posicionarnos como el Ayuntamiento transparente, abierto, eficiente, accesible y cercano que demandan los onubenses y por el que llevamos trabajando desde el minuto uno desde que llegamos al Gobierno”.
En esta ordenanza se han incluido aspectos de información pública que, como ha recordado Gómez, “van más allá de lo que establece la Ley estatal y la autonómica, como la publicación en la web de los vehículos propios o alquilados adscritos al Ayuntamiento; la agenda local 21; los informes de estabilidad presupuestaria; ingresos fiscales, gastos e inversiones por habitante; la situación medioambiental; las actas de las mesas de contratación; el reglamento de participación ciudadana; el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); o el uso y destino del suelo”.
Concejal 28. A través de la modificación del Reglamento orgánico del Ayuntamiento, en este Pleno también se dará un impulso a la figura del concejal 28, un cauce de participación de la ciudadanía en los plenos. “Damos así cumplimiento a otro de los compromisos electorales del alcalde y del Equipo de Gobierno”, ha subrayado el portavoz, agregando que con la regulación de esta figura, “que se espera aprobar definitivamente en el Pleno de febrero”, se permitirá que cualquier ciudadano mayor de edad y empadronado en Huelva pueda plantear en las sesiones plenarias iniciativas de interés general, siempre y cuando su propuesta sea avalada por las firmas de un mínimo del 0,1% de la población municipal.
Ampliación del IES Alto Conquero. El Equipo de Gobierno presenta también a esta sesión el expediente de reordenación de las parcelas dotacional docente y de espacios libres de la calle Miguel de Unamuno, para que la Junta de Andalucía pueda ampliar el IES Alto Conquero, cediéndole una parcela de 4.434 metros cuadrados.
“Con este cambio en el PGOU, uno de los compromisos electorales del alcalde, se da vía libre a una obra muy esperada por la comunidad educativa”, ha destacado Gómez, explicando que esta actuación “no ha podido llevarse a cabo hasta ahora debido a las características de la parcela que había cedido el Ayuntamiento en la anterior legislatura, que presentaba en la zona trasera desniveles con más de 7 metros de altura”.
Declaración Institucional contra la violencia de género
Por último, el portavoz del Equipo de Gobierno ha anunciado que, coincidiendo con la celebración este miércoles 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, se elevará al Pleno una declaración institucional conjunta, “en el que todos los grupos políticos integrados en la corporación municipal ratificaremos nuestro compromiso para promover actuaciones de concienciación y prevención contra esta lacra social”.
Propuestas del Grupo Popular. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha presentado hoy las iniciativas que su formación lleva al Pleno Municipal de mañana. Unas propuestas, según ha dicho, que inciden directamente en la mejora de elementos claves en el desarrollo socioeconómico de Huelva, como el comercio y la Universidad, así como en la profundización de la transparencia con el objetivo de poner al ciudadano en el centro de la acción política.
En este sentido, Sánchez ha avanzado que el Grupo Popular pedirá en el pleno que el reconocimiento de Isla Chica como Centro Comercial Abierto (CCA), a través de una moción en el que reclama que el Consistorio lidere junto a los comerciantes de la zona una iniciativa que debe aprobar la Junta de Andalucía y que reportaría importantes beneficios para la ciudad.
El portavoz popular ha explicado que el Ayuntamiento debe impulsar “cuantas medidas sean necesarias” para expandir los beneficios de los CCA a otras zonas de la ciudad. En este sentido, además de las calles peatonales del Centro, la principal área comercial de la capital se encuentra en la barriada de Isla Chica, “que gracias a su pujante Agrupación de Empresarios de Comercio se ha convertido con el paso de los años en un espacio dinámico, activo y lleno de vida comercial”.
Sánchez ha detallado que, en todo este proceso, el Consistorio debe mostrar “su compromiso, medios técnicos y liderazgo” para lograr esta catalogación, ya que es “esencial” trasladar a la Junta de Andalucía, desde el principio, el apoyo decidido de este Ayuntamiento para conseguir una meta beneficiosa para la ciudad.
Por otro lado, el Grupo Popular llevará al Pleno una moción para exigir a la Junta de Andalucía el pago de la deuda que tiene contraída con la Universidad de Huelva, y que en la actualidad asciende a 18,8 millones de euros. Sánchez, en este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento ha sido siempre “un aliado” en el desarrollo de la Universidad, por lo que ahora debe también ponerse a su lado en una reivindicación “justa y necesaria” para que la Onubense pueda seguir prestando la gran labor social y educativa que desarrolla, afrontar sus gastos diarios y desbloquear los grandes proyectos de futuro, como la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería del campus del Carmen, que posibilitaría el trasladado desde La Rábida de unos 2.000 alumnos y 200 profesores, además de la ampliación de la Biblioteca Central y la terminación del nuevo Aulario.
“Es evidente que el Ayuntamiento debe estar siempre al lado de nuestra Universidad, ayudándole en lo necesario y reclamando soluciones, dentro de sus competencias, a los problemas que actualmente dificultan la tarea de la Onubense y sus planes de futuro y de expansión”, ha afirmado el portavoz popular, quien ha destacado que en la moción se pedirá también que la Junta ponga en marcha un Plan de Tesorería y Financiero que permita dar estabilidad presupuestaria a la UHU en 2016.
El Grupo Popular entiende, en este sentido, que el Ayuntamiento, como represente de la sociedad onubense, “debe reclamar la ejecución de los compromisos de pago que aún están pendientes y que colocan a nuestra Universidad es una situación muy delicada”, en palabras de Sánchez.
La tercera de las mociones que presentará el Grupo Popular incide directamente en la mejora y profundización de la transparencia, con el objetivo de colocar al ciudadano “en el centro de la acción política”, ha dicho Ángel Sánchez. De esta forma, su formación pedirá en el Pleno que la ciudad se adhiera a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, un instrumento puesto en marcha recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al que ya se han adherido más de 180 ciudades, municipios y diputaciones.
Sánchez ha detallado que esta Red se presenta como una “oportunidad de avance” que permitirá a los Ayuntamientos, compartiendo enfoques y recursos, abordar mejor las obligaciones que marca Ley 19/2013 en materia de transparencia, acceso a la información y buen gobierno contemplados.
Los objetivos generales de la Red van encaminados “en la misma línea emprendida por este Ayuntamiento durante la pasada legislatura y en la que se sigue avanzando en la actualidad”, ha detallado el portavoz popular, con órganos municipales tendentes a la creación de una Ordenanza de Transparencia y a un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, en los que han participado con sus aportaciones todos los grupos políticos municipales.
Además, el Grupo Popular volverá a llevar al Pleno lo graves problemas de seguridad que sigue sufriendo el Puente del Odiel y que continúan sin resolverse, a pesar de que la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se comprometiera hace meses a poner en marcha un plan de arreglo de las farolas, que continúan todas apagadas, agravando con ello la situación del viaducto.
Ángel Sánchez ha explicado, de esta forma, que su formación elevará una pregunta para que el alcalde detalle si el Ayuntamiento ha hecho alguna nueva gestión con la Junta para el arreglo del puente, después de que hayan pasado cuatro meses desde que el Pleno aprobara una moción presentada por el Grupo Popular para exigir soluciones al Gobierno andaluz. Además, los populares quieren conocer si el Gobierno andaluz ha dado traslado al Consistorio de algún plan específico o acciones concretas para la mejora de la seguridad y la recuperación de la iluminación del viaducto.
“La única realidad es que el puente sigue a oscuras”, ha dicho el portavoz, quien ha afirmado que éste “no es un problema solo del verano”, por lo que ha exigido a Cruz que “se ponga al lado de sus vecinos y luche para que la Junta solucione este grave problema de una vez por todas”.
Manifestación fosfoyesos. De otro lado, Ángel Sánchez ha anunciado que el Grupo Popular se va a adherir como convocante a la manifestación del próximo 3 de diciembre contra el proyecto de Fertiberia para la restauración de las balsas de fosfoyesos, y en la que estarán presentes partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales de la ciudad.
“Siempre hemos manifestado nuestra oposición frontal a los planes de Fertiberia para las balsas”, ha asegurado Sánchez, por lo que el Grupo Popular estará en una protesta “que dice lo que hemos dicho en muchas ocasiones”, es decir, que el proyecto de la empresa es “claramente insuficiente”, por lo que la ciudad “debe aspirar a un plan más ambicioso, que nos satisfaga a todos los onubenses, sin renunciar a ninguna opción alternativa”.
Fue en esta línea, ha recordado Sánchez, en la que el Grupo Popular pidió el pasado mes de julio que la Mesa de Participación de los Fosfoyesos creara, como primer paso, un comité de expertos que pusiera sobre la mesa todas las alternativas posibles al plan de Fertiberia, “siendo ambiciosos y sin renunciar a nada”, como finalmente ha sucedido.
Propuestas Izquierda Unida. La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, informa que “en el pleno que se va a celebrar mañana vamos a defender una inciativa con la que pedimos al Consistorio onubense que reclame la derogación de la Ley 27/2013, denominada deer”. Rossi justifica esta medida porque “la aprobación de dicha norma ha supuesto el mayor ataque a la autonomía local y a la capacidad de gestión de los ayuntamientos de todo el periodo democrático, así como un intento concreto de eliminar y destruir los servicios sociales municipales”.
En este sentido, la edil de Izquierda Unida añade que tal y como han denunciado el Consejo General de Trabajo Social, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales o las Plataformas en Defensa de Servicios Sociales, de aplicarse el calendario previsto por esta Ley, se impedirá a las Entidades Locales prestar numerosos servicios sociales, además de impedir a las Comunidades Autónomas asumirlos. Rossi explica que “esta situación de inmovilismo podría provocar a nivel estatal hacer peligrar los 3.000 millones de euros invertidos en estas políticas sociales tan necesarias actualmente, y que se sumarían a los más de 5.000 millones que ya han recortado las Administraciones Públicas en esta materia en los últimos años. Solo la atención a la dependencia y servicios de promoción social que dejan de considerarse competencias propias de los municipios suponen 2.348,5 millones de euros anuales, y el gasto que realizan los municipios con menos de 20.000 habitantes es de 993,4 millones de euros”.
Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida añade en su iniciativa que el Ayuntamiento de Huelva reclama a la Junta de Andalucía que garantice la continuidad de los servicios sociales municipales, así como su gestión por parte de los ayuntamientos, a partir del próximo año, y con una financiación adecuada, “mientras las nuevas Cortes que salgan elegidas de las próximas Elecciones Generales pueda derogar definitivamente esta perniciosa Ley para las entidades locales”.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida también pedirá mañana que el Consistorio onubense redacte un bando apoyando la manifestación que numerosos colectivos ciudadanos, políticos y sindicales y ecologistas han convocado para rechazar el proyecto de Fertiberia y para reclamar la recuperación de la marisma. Esta movilización tendrá lugar el próximo día 3 de diciembre a las siete de la tarde y recorrerá las calles de Huelva desde el Antiguo Estadio Colombino para terminar en la Plaza de las Monjas.
Por último, Izquierda Unida llevará al pleno municipal una tercera iniciativa, que ha registrado en nombre de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, donde este colectivo pide que el Ayuntamiento respalde sus reivindicaciones para que se incorporen a una futura Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda.