HBN. En consonancia con los sucesos acontecidos recientemente relacionados con el terrorismo, conceptos como el de seguridad y libertad cobraron un protagonismo especial durante la conferencia pronunciada este lunes 23 de noviembre por Fernando Savater en el salón de actos del Centro Caja Rural del Sur de la capital onubense, una ponencia que llevó por título ‘La vida en la ciudad del siglo XXI’.
A base de reflexiones salpicadas de anécdotas personales, el filósofo vasco encandiló al público que respondió de forma masiva a la convocatoria de la recién constituida Asociación ‘Iniciativa Huelva’.
“La ciudad significa exploración”, afirmaba Savater, es lo contrario a “lo de siempre”, “un invento juvenil”. “Las ciudades exigen un esfuerzo y una curiosidad permanente que, a cierta edad, se pierde”, relataba Savater. “En la ciudad –añadía- buscamos el anonimato”. “Cuando voy a una cafetería y el camarero me dice ¿lo de siempre? Sé que es el momento de cambiar de bar”, bromeaba Savater.
En relación al futuro, – y atendiendo a los hechos acontecidos en París- el filósofo aseguró que “la vida en las ciudades se va a volver más incómoda”. “Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con restricciones”, añadía. Así, “las urbes –explicaba- podrían perder su condición de tranquilidad para convertirse en una jungla en la que la inseguridad, en lo que a lo económico, laboral o social se refiere, podrían ser la nota dominante».