S. D. No brilló, pero ganó. Así se puede resumir el partido entre el Instituto Británico de Huelva Rugby Unión y el Estación Rinconada, que sirvió para que el equipo de Huelva sumara su segunda victoria consecutiva (ésta por 31-5) en su andadura por la Liga Rama, con el añadido de conseguir el punto bonus ofensivo gracias a sus cinco ensayos.
Un protagonista tuvo el partido disputado en el polideportivo de Cartaya y fue el fuerte viento, que perjudicó el juego de ambos equipos. Pese a la victoria conseguida, no fue un buen partido de los hombres de ‘Topete’ Gretener, que apeló al trabajo para pulir el juego desplegado en el Polideportivo de Cartaya.
Las condiciones climatológicas no favorecían la práctica del rugby y hacían presagiaba un duro encuentro para ambas delanteras, que disputaron más melés de las que hubieran deseado.
Así comenzó un encuentro entre los dos conjuntos más jóvenes de la categoría. Y pronto se vio un Instituto Británico de Huelva con ganas de hacer un gran partido, pero sin fluidez en su juego. Una carrera del medio melé local Pablo, por delante de la defensa a escasos metros de la zona de marca, terminó en el primer ensayo del partido. La posterior transformación de Juan Ortiz dio a los Gorilas un 7-0 que rompió el empate inicial.
Tras este primer ensayo, el Instituto Británico de Huelva Rugby Unión siguió acechando la línea de veintidós, y fruto de ello fue otro gran ensayo del ala isleño Juan Aguilera, tras una bonita jugada individual. El Unión encarriló el encuentro, aún sin hacer un buen juego, pero la experiencia le llevó a ir por delante en el marcador.
Una salida del ocho Manuel Minchón supuso el tercer ensayo. El corpulento jugador onubense repitió minutos más tarde logrando su segunda marca del partido, y la cuarta para los Gorilas, que aseguraron el punto bonus ofensivo.
Se llegó así al descanso de un partido no demasiado atractivo, ya que los Gorilas jugaron con ansiedad y sin fluidez de ideas.
La segunda parte comenzó de una manera diferente a como concluyó el primer periodo. Porque fue el Estación Rinconada Rugby quien llevó el mando del partido, con una línea que intentó aprovechar los despistes defensivos locales.
En el ecuador del segundo tiempo, una melé centrada en la zona de veintidós blanquinegra significó el preludio de una bonita jugada de la tres cuartos onubense que acabó con un ensayo del ala Berzosa.
Pese a la diferencia de cinco ensayos, el conjunto visitante no se rindió y siguió acosando la zona de marca del Unión. Un despiste en el reajuste defensivo fue inteligentemente aprovechado por la línea de tres cuartos del rival para romper la línea defensiva local, y pese al placaje de Juan Garcés, no se pudo evitar el ensayo del Estación Rugby obra del talonador visitante. Así, concluyó un partido poco vistoso, resuelto en favor de los onubenses por 31-5, y del que no se pueden sacar demasiados aspectos positivos.
De esta manera, el Instituto Británico de Huelva Rugby Unión se coloca tercero en la clasificación, con un partido menos que la mayoría de sus rivales.
XV del Gorila: Pablo Pérez, César Adame, Juan Mora, Félix Romero, Ale Verges, Fran Huerta, Esteban Blandón, Keith Eustace, Manuel Minchón, Juan Garcés, Juan Aguilera, Jose Ángel Balongo, Fermín Guerrero, Javi Berzosa, Juan Ortiz (cap.). También jugaron: Manuel Yusta, Sergio Nieto, Isaac Orta, Iván Calavia, Áshley Williams, Sergio de Gracia, Víctor ‘Chicho’, Roberto Romero y Alejandro Cantina.