S. D. El Smurfit Kappa de La Palma tuvo que emplearse muy a fondo para doblegar en su cancha al Almonte FS (2-6) en un derbi onubense que resultó vibrante. Al primer choque oficial entre almonteños y palmerinos, llegaron los primeros con una dinámica irregular y buscando refrendar en casa con una victoria la mejoría mostrada en los últimos partidos; y los segundos como líderes del grupo y en un momento dulce de juego y resultados.
A la tensión que se vivió desde el inicio en el choque se sumaron al principio las numerosas interrupciones debido a fallos en el marcador, de ahí que esos compases iniciales el ritmo de uno y otro fuera escaso, con los dos equipos afilando sus uñas en espera de asestar el primer golpe. Claro que la igualdad y el respeto que se vio en la pista se rompió en parte en el minuto 3, tras una jugada espectacular del equipo local en la que Juanjo se fue de Moreno, pasando la pelota a José Ángel quien, con una facilidad pasmosa, fue capaz de batir a Pepe por bajo poniendo en ventaja a su equipo.
Con el marcador en contra el Smurfit Kappa tuvo que apretar, llegando las mejores ocasiones para la escuadra de Jesús Martínez que se topó ante un Jony muy atento en la portería. Pero el acoso visitante, al final, tuvo su premio. Así, en el minuto 10, Iván aprovechó una asistencia de Fran para batir a Jony con un disparo raso estableciendo el empate.
Este gol no afectó para nada a los locales que mantuvieron el mismo ritmo en la pista, y tanto Juanjo como Yoni hicieron que Pepe se tuviese que emplear a fondo en varias ocasiones para mantener una igualada, que comenzó a peligrar para los palmerinos cuando el partido se le torció con la lesión de Alberto, tras una mala entrada provocada por Juanjo, y con la quinta falta a falta de ocho minutos.
Con las ocasiones sucediéndose, José Ángel salvó sobre la línea de gol el que pudo ser el 2-1, si bien los palmerinos pudieron hacer el 1-2 tras un pase de Fran al que no llegó por poco Ale Pérez. De todos modos, quien siempre estuvo más cerca del gol fue el Almonte FS, que además dispuso de dos lanzamientos de castigo desde 10 metros. Los dos lanzados por Pato, estrellando el primero en el poste, y salvando Pepe el segundo.
Con el 1-1 y mucho por decidir se marcharon ambos equipos a vestuarios. El derbi condal estaba claro que se iba a decidir en favor de quien estuviera más acertado de cara al gol.
Fue de nuevo el Almonte FS quien quiso dar primero tras la reanudación, con un juego atrevido en ataque que hizo que el Smurfit Kappa tuviera que dar unos pasos más atrás en su defensa. Así llegaron las primeras ocasiones claras para los locales, en los pies de Juanjo y Sergio, ambas abortadas por Pepe.
Pero este deporte depara situaciones sorprendentes, y es que cuando todo indicaba que el 2-1 estaba al caer, lo que sí llegó fue el 1-2. Fue en el minuto 23, cuando Juanma pasó el balón a Fran quien, solo ante Maikel, no tuvo problemas para batirlo con un tiro escorado a la izquierda de la portería.
El guión no cambió a pesar del gol, ya que el Almonte siguió buscando con ahínco el empate, pero volvieron a chocar con la gran defensa de los visitantes, unido al acierto de Pepe con sus paradas.
Pasado el ecuador de partido la mejor noticia para el Smurfit Kappa era que seguía con el marcador a su favor, gracias al enorme despliegue defensivo que protagonizó que desquició a los almonteños.
Llegó entonces el tramo más animado del partido. En el minuto 32, en una jugada donde a los locales les sonrió por primera vez la suerte, consiguieron el empate tras un saque de banda que tocó en Chans y sorprendió a Pepe, colocando el 2-2 a falta de ocho minutos. Todo podía pasar en este derbi.
En tan sólo un minuto, el propio Chans pasó de villano a héroe. Una jugada de estrategia bien trenzada la empujó el joven almonteño en el segundo palo para colocar el 2-3, a falta de siete minutos. De nuevo, le tocó al equipo de Rele remar contra-corriente ante un Smurfit Kappa muy efectivo en sus llegadas en esta segunda parte.
Puso toda la carne en el asador el técnico local con sus mejores jugadores en pista. El capitán Sergio se echó el equipo a las espaldas, pero el líder demostró saber sufrir en defensa y pudo mantener el resultado. En el minuto 35, todo el Pabellón cantó gol, pero Isabelo estrelló un disparo al palo desde el borde del área. No se lo creían los locales que habían tenido la mejor ocasión de establecer el empate. Y quien perdona lo paga, y el Smurfit Kappa aumentó sus distancias.
Una gran individualidad de Fran en la banda izquierda, que se marchó de sus defensores en velocidad, acabó con un disparo cruzado para sentenciar prácticamente el encuentro con el 2-4 a falta de cuatro minutos para la finalización.
El cuarto gol palmerino provocó que Rele pusiera a José como portero-jugador en los últimos minutos de encuentro. La ansiedad por reducir distancias provocó que un Smurfit Kappa, muy inteligente, robara dos balones en inferioridad por mediación de Iván y Moreno para conseguir el resultado final de 2-6.
No hubo tiempo para más y los tres puntos se marcharon para La Palma tras un vibrante derbi. Todo ello ante un valiente Almonte al que le faltó gol, y puso contra las cuerdas en numerosas ocasiones al líder de la categoría, que con esta victoria suma su octava victoria consecutiva y 24 puntos en la tabla.
ALMONTE FS: Jony; Sergio, Yoni, José, Juanjo -cinco inicial.; Juan Carlos, Isabelo, Cristian, Pato, Juan María, José María y Maikel
SMURFIT KAPPA: Pepe; José Ángel, Álex, Moreno, Alberto -cinco inicial-; Iván, Juanma, Fran, Medrano, Antonio, Chans y Edu
Árbitros: Velasco López y Posito Pinto (Huelva). Mostraron la tarjeta amarilla a los locales José (1′), Juanjo (5′) y Sergio (11′); y al visitante Medrano (17′).
Goles: 1-0 (3′) Juanjo. 1-1 (10′) Iván. 1-2 (23′) Fran. 2-2 (32′) Chans p.p. 2-3 (33′) Chans. 2-4 (36′) Fran. 2-5 (37′) Iván. 2-6 (38′) Moreno.
Incidencias: Partido correspondiente a la 9ª jornada en el grupo 17 de la Tercera División de fútbol sala disputado en el Pabellón Municipal de Almonte. Lleno absoluto.