Pastelería Pavón, casi un siglo de tradición en Isla Cristina

El pintoresco escaparate exterior de Pastelería Pavón
El pintoresco escaparate exterior de Pastelería Pavón

Redacción. La Pastelería, ubicada en el céntrico Paseo de Los Reyes, antes Cánovas del Castillo, es a sus 96 años uno de los emblemas más significativos de Isla Cristina. Un amplio local que se fue modernizando, pasando del blanco y negro al color, pero por el que se nota el paso de los años. Abrió sus puertas en 1919, bajo el reinado de Alfonso XIII, sobreviviendo a varias crisis, guerras con sus pos, dos dictaduras y nueve Papas. Desde sus hornos han salido millones de pasteles de todos los colores, sabores y tamaños que han endulzado, no solo los hogares isleños, sino los de toda la provincia e incluso de otras. Bizcotelas, borrachos, petisúes, milhojas, piononos, almendrados, cuernos de hojaldre rellenos de crema pastelera que, junto a sus tartas de hasta quince pisos, presidían las mesas de bodas, bautizos y comuniones, de entonces y de ahora.

Manuel Pavón Mesa, fundador de la genuina pastelería
Manuel Pavón Mesa, fundador de la genuina pastelería

Fue un isleño quien la fundara en 1919 y nunca antes había tenido relación con el negocio, ya que era empleado del ayuntamiento. Manuel Pavón Mesa era un hombre leído que compaginaba su profesión con la devoción, la repostería, y junto a su esposa idearon recetas que cumplirán el centenario en el verano de 2019. Por entonces la guerra civil española se llevó a filas al único aprendiz que tenía el horno, ocupando su lugar un doceañero José Biedma Viso, sobrino del dueño, a pesar de las reticencias de su padre, que quería darle una carrera. Por las mañanas creció entre azúcares, natas y merengues y por las tardes entre papeles y tinta negra, ya que recibía clases particulares para continuar con sus estudios, fue la condición que su padre impuso.


Festival de Cine de Huelva

José Biedma Viso además ha publicado varios libros sobre el carnaval isleño.Pepe Biedma terminó conociendo todos los entresijos del negocio, gracias a sus ganas de aprender y algo de ayuda del dueño de la confitería sevillana La Campana, que veraneaba en las playas isleñas y entabló amistad con los Pavón. El joven aprendiz refinó sus conocimientos adquiridos de forma autodidacta en el famoso horno hispalense durante medio año, lo que aplicaría a las recetas de la que terminaría siendo su pastelería. En 1948, su tío y propietario decide retirarse y le cede el testigo del negocio, ese que se hiciera famoso, además de por sus dulces, por no cerrar nunca.

Joaquín Martín Columé, actual propietario, en el obrador de la pasteleríaEn 1980 decide traspasar el negocio y es el empresario Joaquín Martín Colume el que le toma el relevo y quien decide renovar por entero el negocio. Nuevas y modernas máquinas, más rápidas y adaptadas a las legislaciones sanitarias, lo que le permitió innovar recetas, “adaptadas a los nuevos tiempos y gustos”, así como diversificar la venta a otras poblaciones y provincias, aumentando considerablemente la facturación, completando la nueva visión del negocio con una cafetería.Y aunque Joaquín continúa yendo por el obrador a diario, ahora es su hijo, Alberto Martín, quien está al frente. Recubierto de harina, entre los aromas característicos a canela, vainilla o coco, el joven continúa una tradición que va a cumplir el siglo de vida.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva