Ángel Custodio. La verdad es que siento algo así como vergüenza ajena cuando en un partido de fútbol internacional en que intervenga la selección española, cuando comienza a sonar las notas musicales del himno nacional, los jugadores ponen “cara de póker” y lo mas que hacen es tararear la letra porque lamentablemente no tiene.
Creo que se podría solucionar este problema de alguna forma, bien organizando un concurso nacional, en el que cada español aportara su granito de arena y aunque después, como nunca estamos conformes, habría una monumental polémica porque la letra ganadora no es la adecuada, o porque en ella se ha olvidado mencionar tal o cual cosa.
Recuerdo que en mis años de adolescencia, recién finalizada la Guerra Civil, a la entrada al colegio, cantábamos una letra que era de José María Pemán, y que tenía muchos modismos adecuados al momento en que se hacía, y por razones obvias, la letra dejó de utilizarse.
Con los acontecimientos de los atentados que ha sufrido París recientemente, vimos como los franceses salían del estadio entonando todos a una,”La Marsellesa” y ello les servía para calmar los nervios propios del momento y sentirse más arraigados a su patria, pero si a nosotros nos hubiese ocurrido algo parecido, Dios no lo quiera, entonaríamos un “la la la”, que nos recordaría que una vez ganamos el primer premio de la canción de Eurovisión, pero nada más.
Me gustaría y yo creo que a muchos españoles le ocurre igual, que en el futuro el Himno Nacional de España, tenga letra, aunque si cada Autonomía quiere imponer su lengua, ¡¡apaga y vámonos!!