Redacción. Los días 26 y 27 de noviembre, el Museo de Huelva acoge la primera edición del Encuentro de Investigadores y Profesionales de la Arqueología, que girará en torno al yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario. En estas dos jornadas de conferencias y mesas redondas se darán cita un significativo grupo de profesionales del sector vinculados a dicho yacimiento.
Se trata de una actividad organizada por Croma Comisarios Culturales, Ánfora Grupo y el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, que se enmarca dentro del proyecto ‘Arkeoportal, un entorno virtual de arqueología’, una plataforma web que nace como una nueva herramienta dirigida a profesionales, investigadores y estudiantes de Arqueología. Darán la bienvenida al Encuentro la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva, Carmen Solana Segura y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz Santana.
Coincidiendo con que se cumplen diez años del inicio de las excavaciones en el yacimiento arqueológico onubense de La Orden-Seminario, cuyos resultados han puesto al descubierto asentamientos humanos en la ciudad con una antigüedad de más de 5.000 años, este Encuentro consigue reunir a un interesante y significativo grupo de investigadores y profesionales de la arqueología, que durante estas dos jornadas expondrán sus investigaciones y experiencias profesionales, en conferencias y mesas redondas, dando a conocer el Patrimonio a la sociedad que lo habita. Muchos de ellos han dedicado sus investigaciones a este yacimiento y, además, asisten a la cita otros investigadores provenientes de la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Córdoba y del CSIC.
Aunque fundamentalmente dirigido a investigadores, profesionales y estudiantes del sector, el Encuentro de Investigadores y profesionales de la Arqueología está abierto al público en general. La asistencia al mismo no implica coste alguno y no es necesaria inscripción previa. Los asistentes que así lo deseen podrán solicitar un certificado de asistencia por parte de Croma Comisarios Culturales, Ánfora Grupo y el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, acreditando su asistencia al 80% de las sesiones mediante el control de firmas establecido.
Además, en estas jornadas participan como entidades colaboradoras la Consejería de Cultura, el Museo de Huelva, la Universidad de Huelva, los Amigos del Museo Onubense (AMO), la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), y la Asociación Cultural Kalathoussa. Y se trata de una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El Encuentro de Investigadores y Profesionales de la Arqueología va a ser además el escenario para la presentación oficial del proyecto ‘Arkeoportal, un entorno virtual de arqueología’, www.arkeoportal.com, una plataforma web que nace como una nueva herramienta dirigida a profesionales, investigadores y estudiantes de Arqueología, con el principal objetivo de poner a su disposición la tecnología y el asesoramiento necesarios para difundir y publicar sus últimos trabajos; organizar cursos, conferencias y otros eventos; formar equipos interdisciplinares; y participar en otras actividades planteadas desde la plataforma.
Una veintena de profesionales participan en este Encuentro de Investigadores y Profesionales de la Arqueología, que cuenta con un ambicioso programa para las dos jornadas de los días 26 y 27 de noviembre. Entre todos, pondrán en contexto la relevancia de los trabajos realizados en el yacimiento arqueológico La Orden-Seminario, que radica principalmente en que ha conseguido documentar varios miles de estructuras arqueológicas en una superficie de 23 hectáreas hasta el momento, con hitos tan importantes como: áreas de ocupación doméstica de época prehistórica y protohistórica, sistemas de cultivo del I Milenio a. C., un conjunto de necrópolis que abarcan desde el II Milenio a. C. hasta época medieval islámica. La calidad y cantidad de los artefactos recuperados, como el conjunto de ídolos cilíndricos (una colección única en la Península Ibérica y que se exhibe actualmente en el Museo de Huelva), muestran una sociedad compleja, con conexiones e intercambios a nivel local y regional, pero también con la zona sur del Atlántico europeo y el mar Mediterráneo. Todo ello condicionó que esta área fuera incluida en la Zona Arqueológica de Huelva, una figura legal que otorga la máxima protección y conservación para el patrimonio.