Expedi Vázquez / Aroche. El joven escultor imaginero Sergio Vázquez Castilla, fue el encargado de modelar en directo para el público una escultura en barro en Aroche. La iniciativa, que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural ‘Las Peñas’ de la localidad, se ha llevado a cabo entre los días 23 y 24 de marzo, tiempo que se le ha otorgado al escultor para modelar su obra.
El hecho, algo inédito en esta localidad, ha sido idea de las directivas del centro cultural ‘Las Peñas‘ y de la asociación cultural Senabra, que conjuntamente han organizado el acto contando con la desinteresada colaboración del artista.
Durante el fin de semana, una multitud de personas de todas las edades ha ido desfilando por el improvisado taller para contemplar la evolución de la obra que comenzó siendo un gran pegote de barro encima del torno, y que terminó convirtiendose poco a poco en una hermosa figura, definida por el rostro de sufrimiento de un hombre que bien se podía interpretar como el de un Cristo.
Desde el comienzo, el modelador dejo en vilo a los curiosos y sorprendidos observadores no desvelando la intención de lo que iba a hacer. Con este juego de incertidumbre, muchas fueron las personas que pasaron varias veces durante los dos días para intentar de adivinar cual sería la consecución final de la obra.
En la presentación de estas jornadas, Sergio Vázquez explicó lo inusual que era modelar ante el público cuando lo habitual es hacerlo en la soledad del taller. El autor también quiso dejar constancia de que disponía de muy poco tiempo para dejar la obra terminada, aunque recalco que iría lo mas rápido posible para dejar muy avanzado un trabajo para el que normalmente se necesita dos semanas.
Por su parte el secretario de ‘Las Peñas’, Rafael Candeas, en su intervención agradeció al escultor valverdeño el haber accedido a este curioso reto, ofreciéndole las instalaciones del centro para una futura exposición de sus trabajos.
Tras finalizar la viva muestra, la obra se ha desplazado al taller de Valverde, donde Sergio Vázquez le dará los últimos retoques, con la fiel promesa de que una vez terminada volverá a Aroche para mostrarla al pueblo.
Además de la obra en directo, el escultor mostró una pequeña exposición de trabajos ya realizados y una serie de fotografías de obras que ya han sido entregadas al ser estas por encargo.
En su taller de Valverde, que comparte con el tallista Alvaro Berrocal, se han hecho y restaurado pasos de semana santa y cruces, han modificado y dorado el paso de la patrona de Santa Ana la Real, actualmente realizan trabajos para hermandades de Isla Cristina y Valverde del Camino y acaban de entregar una virgen de Los Dolores para un particular en Gibraleón.