Redacción. Este sábado se ha celebrado en Niebla el II Encuentro de la Red Provincial de Clubes de Lectura para adultos de la Diputación de Huelva, una actividad en la que han participado alrededor de 50 personas pertenecientes a los 17 clubes de lectura que forman esta red provincial, y que ha brindado la posibilidad de que los participantes se conozcan, intercambien sus experiencias y opiniones, y aúnen intereses.
Para ello, se han realizado varios grupos de trabajo en los que los lectores han podido debatir diferentes propuestas de futuro con las que enriquecer y diversificar las próximas actividades de los clubes provinciales. Durante el encuentro, el escritor valverdeño Diego Ramón Maestre Limón presentó su libro Sin Dios, que se incluirá como lectura de los clubes en esta temporada. Tras la reunión, los participantes pudieron conocer los lugares más destacados del municipio iliplense a través de una visita cultural organizada a la localidad.
La Red Provincial de Clubes de Lectura, que organiza el Área de Cultura de la Diputación de Huelva desde 2013, se enmarca dentro de las actividades de fomento de la lectura que promueve la institución provincial, cuenta en la actualidad con diecisiete municipios menores de 5.000 habitantes que integran esta red cultural.
Cada club de lectura está formado por un grupo de lectores que se reúnen periódicamente para realizar una puesta en común de los libros que, previamente, han leído de forma individual. El objetivo principal es que sus integrantes comenten y debatan una obra del mismo título, enriqueciéndolo y compartiendo diferentes puntos de vista sobre las lecturas realizadas. Además, aportan una función cultural y social de primer orden, añadiendo al hábito de la lectura, que es un acto individual, el beneficio colectivo de compartir una afición común.
Clásicos como Orgullo y Prejuicio o Madame Bovary comparten espacio en estos clubes con novelas más actuales, como Laura y Julio o Misión Olvido; de misterio, como Estudio en escarlata o El alquimista impaciente; sin olvidar a grandes autores como el nobel García Márquez, con El amor en los tiempos del cólera, o el escritor argentino Borges. Los lotes bibliográficos incluyen, además, ciertos títulos adaptados para personas con deficiencias visuales.
Esta Red Provincial de Clubes de Lectura se caracteriza principalmente por la diversidad tanto geográfica como generacional, ya que existen clubes en todos los rincones de la provincia, desde la Costa, el Condado, el Andévalo y la Sierra, y en ellos participan lectores y lectoras de todas las edades, siendo un tercio de los integrantes personas mayores de sesenta años. En este sentido, cabe destacar que este colectivo encuentra en estos clubes no sólo una actividad cultural, sino también un espacio de convivencia, de ocio y tiempo libre.
Como novedad en esta temporada se han incluido como lecturas varias obras editadas por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva. Este Servicio de Publicaciones cuenta en su haber con una extensa bibliografía sobre temas onubenses que hacen referencia, fundamentalmente, a la historia, la cultura, la naturaleza y la literatura de Huelva. Estas obras vienen a sumarse al fondo bibliográfico ya existente en la red, lo que permite dar una mayor respuesta a la diversidad de gustos literarios y peticiones de los lectores. En definitiva, se ofrece una variedad de autores y géneros literarios que cumplen todas las expectativas de los amantes de la lectura.