Redacción. Toda la provincia se ha sumado este 20 de noviembre a la celebración del Día Internacional de la Infancia. Así, en Cartaya más de un centenar de niños de hasta tres años, procedentes de los cinco centros de Educación Infantil de la localidad, han participado en la Plaza Redonda en el conjunto de talleres y actividades que, para celebrar una jornada tan importante, ha preparado el Área de Educación del Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de las de Deportes y Obras y Servicios.
Desde actividades deportivas, hasta bailes y talleres de animación, han convertido la Plaza Redonda en un improvisado y enorme parque infantil en el que el protagonismo absoluto ha sido de los más bajitos, que han disfrutado de lo lindo.
Con la iniciativa, que por primera vez pone en marcha el Ayuntamiento con motivo del Día de la Infancia, “hemos pretendido, ante todo, reivindicar los derechos de los más pequeños y dar un toque de atención a los mayores para que velen por esos derechos”, según destacó la concejala de Educación, Isabel Orta, que acompañó a los responsables de las guarderías de la localidad, que han participado activamente en la iniciativa: Fresita, La Joya, El Jardín de Arco Iris, Ntra. Sra. de Consolación y ‘El Faro’, de El Rompido.
Y de la animación de los más pequeños a las propuestas para mejorar los centros escolares y el municipio en general de los más mayores. Posteriormente, concretamente a las 12.00 horas, un grupo de menores de 5º y 6º curso de los CEIP de la localidad, y del IES ‘Rafael Reyes’, han protagonizado un pleno, que ha presidido el alcalde, Juan Miguel Polo, acompañado por la concejala de Educación, Isabel Orta.
La actividad, organizada por el Consistorio en el marco del Día de la Infancia, ha permitido que los menores hayan trasladado al alcalde toda una batería de propuestas para mejorar los centros escolares y su entorno más inmediato. La mejora de las instalaciones, hasta el refuerzo de la limpieza en los centros y su entorno, o la seguridad del tráfico en los mismos, han sido algunas de las mejoras propuestas y aprobadas por unanimidad, propuestas que el primer edil se comprometió a “solucionar, en el caso de que sean materias que competan al Ayuntamiento, y a trasladar a la administración con competencia en Educación, en los casos que corresponda”.
Ha sido, por tanto, una jornada repleta de actividades en las que los más bajitos han disfrutado de lo lindo y, como corresponde, han sido los auténticos protagonistas de un día “pensado para que los mayores reflexionemos sobre los derechos de nuestros niños y niñas, y especialmente de aquellos que han nacido en otras zonas en las que estos derechos no son respetados”.
Moguer. Por otro lado, las asociaciones Cometa Mágica y Puerta Abierta de Moguer se han sumado el día 19 de noviembre a la celebración del Día Internacional del Menor con una actividad conjunta que organizaron en el antiguo colegio Pedro Alonso Niño para reivindicar los derechos de la infancia. Numerosas familiares apoyaron con su presencia esta reivindicación.
Las dos entidades que trabajan en la localidad por el bienestar, la educación y la protección de la población infantil, se unieron para celebrar esta conmemoración mundial y promover el desarrollo integral de los niños y adolescentes, en un entorno en el que predomine el diálogo y la no discriminación.
Reunidos en el patio del antiguo colegio Pedro Alonso Niño, las directivas de Cometa Mágica y Puerta Abierta organizaron distintas actividades con un mensaje divulgativo, en las que a modo de juego participaron los niños que acudieron a la cita. Entre las propuestas destacó la creación de una torre de colores fabricada con sus derechos, incluidos los relativos a la vida, a la educación, a la vivienda, a la alimentación o a la atención médica.
En este carrusel de juegos hubo propuestas de reciclaje, de manualidades, de papiroflexia, de puzzles y juegos populares, gracias a los voluntarios que se sumaron a esta celebración: Coral Sierra, Anabel Gómez, Maite Pinilla, Marta Hernández, Monte Gómez, Ioan Sulicy, Alejandro Millán y Neftalí Velasco, junto a la cooperativa Grufesa.
En esta reivindicativa jornada también se contó con la colaboración del grupo de mañana de la asociación de mujeres Zenobia y del grupo juvenil del Taller Municipal de Teatro, que representaron una obra relacionada con el Descubrimiento del Nuevo Mundo. El objetivo era compartir con los más pequeños parte de la historia de su municipio y mostrarles el importante papel que juego Moguer en la gran gesta americana.
Isla Cristina. Mientras, en Isla Cristina cerca de 400 niños de las Escuelas Infantiles de la localidad se han reunido en el Recinto de Ferias y Exposición ‘El Carmen’ para celebrar el Día Universal de la Infancia.
Así, acompañados por educadores y familiares, los pequeños han podido disfrutar de una animada jornada en la que no han faltado las canciones, los bailes y las sorpresas, actividades, éstas, organizadas por la Delegaciones Municipales de Infancia y Deportes en colaboración con las Escuelas Infantiles.
En representación del Ayuntamiento han estado presente la delegada municipal de Infancia, Lola Martín, quien además de recibirlos junto al concejal de Deportes, Natanael López, ha dado lectura a un Manifiesto en Defensa de los Derechos del Niño que ha sido elaborado de forma conjunta por todas las Escuelas Infantiles de la localidad.
La edil ha querido agradecer la participación de todas las Escuelas poniendo en valor «el gran trabajo que realizan los profesionales en esta etapa educativa de cero a tres años, porque como digo siempre, les dejamos el mayor de nuestros tesoros, nuestros hijos e hijas.»
Almonte. Asimismo, la comunidad escolar de Almonte, El Rocío y Matalascañas, IES y escuelas infantiles, ayuntamiento, partidos políticos, sindicatos CSID y UGT, Unidad Prommesas de la Policía Local, Guardia Civil, grupos Scouts de Almonte y de Matalascañas, Asociación La Tortuga, Hermandad matriz, Asociación la Canariega, Rocío para Sáhara y colectivos sociales han firmado el Manifiesto de Almonte sobre los Derechos de la Infancia.
El alumnado de sexto curso de los colegios Los Taranjales, Los Llanos, Virgen del Rocío, El Lince, Doñana, de El Rocío, y Dunas de Doñana de Matalascañas ha participado activamente en la celebración del Día de los Derechos de la Infancia, un acto organizado por el Ayuntamiento de Almonte en el Teatro Municipal Salvador Távora, a través de sus Concejalías de Educación y de Participación Ciudadana.
Con la proyección de un vídeo grabado por Canal Doñana en cada una de las aulas participantes, exponiendo el trabajo que cada una de ellas ha realizado en estas últimas semanas sobre los Derechos de la Infancia, la celebración ha tenido como protagonistas principales a los escolares, que han presentado un amplio mosaico de intervenciones ante las cámaras, en algunos casos escenificando comportamientos y buenos hábitos ciudadanos que han contando con el interés y aplauso general.
La lectura compartida del Manifiesto de Almonte por los Derechos de la Infancia, y la rúbrica del documento a cargo de cada uno de los colectivos firmantes ha formado parte de la proyección audiovisual del manifiesto, grabado en los días previos.