Redacción. La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL), ha celebrado una jornada en la que ha presentado una guía de buenas prácticas preventivas para la utilización de maquinaria y vehículos agrícolas, una publicación elaborada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), que se distribuirá en formato digital con objeto de contribuir a reducir la siniestralidad laboral en este ámbito.
Durante el acto de presentación, el director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, Jesús González, ha recalcado la importancia de potenciar las buenas prácticas en materia preventiva en el sector agrario, de indudable importancia en Andalucía, donde casi la mitad de la superficie se dedica al cultivo del olivar, un cultivo muy mecanizado, de ahí la cantidad de accidentes que se registran en este sector. En este sentido, González Márquez ha destacado que el pasado año, la Junta puso en marcha el Laboratorio-Observatorio de prevención de riesgos laborales en el sector agrícola andaluz, ubicado en Almería, con el objetivo de perfeccionar el conocimiento sobre este tipo de riesgos, dentro de su red de Laboratorios-Observatorios especializados en la investigación, desarrollo e innovación sobre distintos aspectos de la prevención de riesgos laborales.
Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado que el sector agrario ha experimentado en las últimas décadas un gran desarrollo técnico, en el que la maquinaria agrícola ha evolucionado y se ha incrementado la productividad. Pero con la utilización de nuevas técnicas y equipos han aparecido nuevos riesgos laborales, motivo por el que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado esta publicación.
Buscando aprender de los accidentes y sus consecuencias, se ha incluido una selección de accidentes reales ocurridos en Andalucía e investigados por el personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales. Debido a la importante presencia del tractor en los accidentes más graves del sector agrario, se tratan especialmente los riesgos asociados a este vehículo. También se da especial importancia a las tareas de mantenimiento, desatascado, y a lo que necesita saber al comprar una nueva maquina agrícola.
El Centro de Prevención de Riesgos Laborales es un órgano técnico de la Administración de la Junta de Andalucía para el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, con la promoción de la prevención y el asesoramiento técnico en la materia, la gestión de ayudas para pymes en proyectos técnicos o actividades e inversiones en equipos para el control de los riesgos laborales, y la colaboración en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, aportando asesoramiento técnico a la Inspección de Trabajo, así como, en su caso, a los órganos judiciales.