Redacción. Cruz Roja Juventud ha presentado hoy 19 de noviembre en Sevilla la campaña de juguetes ‘Hay muchos juguetes, una manera de ayudar: Pon en forma tu solidaridad’ en la que participarán más de 350 oficinas locales de todo el territorio y en la que se movilizarán alrededor de 2.750 voluntarios para hacer llegar los juguetes a las familias que más lo necesitan. El perfil de los destinatarios es el de familias con una privación material severa, al carecer de unos ingresos estables, fundamentalmente por la falta del empleo. Familias sobre todo con dos o más hijos, con enormes dificultades para asumir gastos básicos, como los derivados del cuidado, la crianza o la escolarización.
Recoger juguetes para garantizar el derecho al juego de niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, es el objetivo fundamental de la campaña. Durante la recogida de juguetes se podrán donar únicamente juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, educativos para promover entre los más pequeños principios y valores que fomenten el aprendizaje y la convivencia. Los juguetes que cumplan con los requisitos establecidos podrán entregarse entre los días 19 de Noviembre y el 28 de Diciembre en los distintos puntos de recogida y centros de Cruz Roja ubicados en todo el territorio español.
La campaña de Cruz Roja Juventud contará con el lanzamiento de un espacio web propio donde se encontrará toda la información y consejos sobre los juguetes más adecuados y seguros para cada etapa del desarrollo. Además, las redes sociales serán una herramienta informativa sobre la campaña para facilitar estos consejos y conocer toda la información al instante a través de Facebook y Twitter, mediante el uso del hashtag: #CampañadeJuguetes.
La Declaración Universal de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre de 1959) reconoce el juego como un derecho fundamental, puesto que jugar posibilita situaciones óptimas que influyen en el sano crecimiento y desarrollo de la infancia. El juego se convierte, desde edades muy tempranas, en una forma de aprendizaje que permite describir, manipular, observar e interpretar el mundo y relacionarnos con todo lo que nos rodea. La infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la crisis socioeconómica en nuestro país, fundamentalmente por el empobrecimiento de las familias a causa del desempleo.