Redacción. La Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Huelva junto con la Asociación Huelva Diabetes, han promovido una marcha saludable dirigida a los pacientes, familiares y a la población general, enmarcada en los actos de celebración alrededor del Día Mundial de la Diabetes. Una efeméride con la que se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de la prevención, diagnóstico precoz y control de una patología muy prevalente que afecta actualmente al 14 % de la población.
Con el lema de este año ‘Actúa hoy para cambiar mañana’ se persigue destacar la influencia que tienen nuestros hábitos de vida en el desarrollo de esta enfermedad y nuestra capacidad para modificarlos, hasta el punto de que una alimentación saludable y un incremento en la actividad física pueden disminuir en más de un 50% la aparición de esta enfermedad.
La jornada ha comenzado en el salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez con la conferencia del triatleta diabético Fernando Herrera sobre diabetes y deporte, quien ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Huelva Diabetes, Mauricio Dueñas, y facultativos de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición, quienes han destacado también la influencia que tienen tanto el ejercicio como la alimentación en un adecuado control de la diabetes en los pacientes que ya han adquirido la enfermedad, simbolizándolo con esta marcha saludable por la ciudad.
Fernando Herrera ha trasladado como mensaje fundamental que “con diabetes se puede”, describiendo en primera persona cómo se puede afrontar un triatlon con diabetes, siendo para él un “binomio perfecto para hacerse un experto en el control de esta enfermedad”. Este profesional en Ciencias del Deporte, preparador físico y profesor de educación física, ha transmitido a los asistentes cómo pueden practicar deporte con diabetes de forma segura, con una adecuada preparación del entrenamiento, haciendo hincapié en las precauciones a tomar y los controles de los niveles de insulina que deben realizarse para evitar una hipoglucemia mientras se practica deporte, tratando de resolver las dudas de los asistentes desde su amplia experiencia personal.
Finalizada la conferencia, los asistentes con diabetes han realizado un control de su nivel de glucemia valorando si precisaban ponerse insulina o tomar algún alimento antes de comenzar a caminar.
La marcha, en la que han participado pacientes, familiares y población general, ha partido de la puerta principal del Hospital Juan Ramón Jiménez con destino a la Avenida Andalucía de la capital, para regresar de nuevo al centro hospitalario, donde nuevamente han medido su nivel de glucemia y han podido conocer cómo respondía su organismo después de andar una hora y cómo recuperar los niveles adecuados de glucosa en sangre en cada caso.
Con esta actividad, la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Huelva y la Asociación Huelva Diabetes, han querido poner de manifiesto los beneficios que tienen las acciones preventivas ante esta patología, dada la prevalencia actual de la diabetes tipo 2, cuyos principales factores de riesgo son la edad y el exceso de peso (sobrepeso/obesidad). Este último está aumentando en las sociedades desarrolladas como una epidemia, al mismo tiempo que lo hace la diabetes tipo 2. En Andalucía, los estudios muestran que tanto el sobrepeso como la obesidad son muy frecuentes en la población adulta, pudiéndose afirmar que casi el 30% de los adultos tiene obesidad en la actualidad.
Combinando los datos de incidencia de diabetes tipo 2 según el grado de exceso de peso, puede estimarse que, sólo en la población menor de 60 años, aparecerían unos 30.000 casos nuevos cada año. De estos, la inmensa mayoría (más del 90%) aparecen en personas con exceso de peso (sobrepeso u obesidad). De ahí la importancia de modificar el estilo de vida hacia pautas más saludables.