La Biblioteca de Cartaya amplía con 214 ejemplares su fondo bibliográfico gracias a la concesión del Premio ‘María Moliner’

Nuevos volúmenes para la biblioteca cartayera.
Nuevos volúmenes para la biblioteca cartayera.
Nuevos volúmenes para la biblioteca cartayera.

Redacción. La Biblioteca de Cartaya estrena estos días un total de 214 libros, y la suscripción a 12 revistas especializadas. Es el resultado de la concesión al citado centro de estudio público del Premio ‘María Moliner’ por parte de la Secretaría de Estado de Cultura por su labor de fomento y animación a la lectura. Este reconocimiento, que se enmarca en la campaña de Animación a la Lectura, del citado organismo estatal, va destinado a los municipios de menos de 50.000 habitantes con el objetivo de fomentar este hábito entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que son los que constituyen la base de los futuros lectores adultos, y fue concedido a la biblioteca cartayera en su última edición.

Hoy, los responsables de dicha instalación, ubicada en el Centro Cultural de la Villa, han presentado la llegada del nuevo material que, como consecuencia de la concesión de dicho galardón, está ya a disposición de los lectores cartayeros, y que, según destacó la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, “contribuye a la ampliación del fondo bibliográfico de la biblioteca municipal, que ya de por sí es importante”.



En este sentido, se destacó que la biblioteca de Cartaya cuenta a día de hoy con cerca de 3.500 lectores, más de 900 de ellos infantiles. De todos ellos 142 se dieron de alta en 2014, con lo cual “el ritmo de crecimiento de los usuarios es importante”. En estos años se ha incrementado de forma notable el fondo bibliográfico con el que cuenta, rondando en la actualidad los cerca de 21.000 libros, a lo que hay que añadir otro tipo de material audiovisual e informático, que supera los 3.000. Y precisamente cerca de 3.000 son los préstamos que ha realizado el centro de estudio en 2014, situándose en 5.000 las conexiones a Internet realizadas en este período.

Son datos que demuestran, según señaló el archivero y bibliotecario local, Rafael Méndez, el movimiento de un centro que, ante todo, ofrece calidad, más que cantidad, y que ha ido incrementando su fondo bibliográfico atendiendo a las demandas y necesidades de sus lectores, para ofrecerles en todo momento un servicio de calidad”.


Puerto de Huelva

En esta línea, la responsable municipal del área cultural, resaltó que precisamente con el María Moliner, el propio Ministerio ha reconocido la apuesta municipal por la cultura y la excelente labor del conjunto de profesionales de la biblioteca, dependiente del Ayuntamiento de Cartaya, valorando, sobre todo la realización del proyecto ‘La biblioteca, cosa de todos’. En el marco de esta iniciativa se han desarrollado un variado número de actividades relacionadas con el fomento y la animación a la lectura. Entre ellas, también se ha reconocido las realizadas con el objetivo de favorecer la integración sociocultural de los inmigrantes, impartidas a grupos concertados de alumnos de educación primaria con el fin de contribuir al enriquecimiento y el encuentro de las distintas nacionalidades.

María Isabel Pérez destacó la colaboración del Centro Andaluz de las Letras y en especial, de los centros educativos del municipio que participan en los diferentes talleres y actividades que se desarrollan durante todo el año y que llenan de vida las instalaciones a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva