El nervense José Ángel Campos inaugura una muestra de fotografías mineras

Cristina Morales. La cinta, que opta a los premios del festival en la Sección oficial de Largometrajes, ha sido presentada en la mañana de hoy 17 de noviembre y esta tarde en el Gran Teatro se estrenará, contando ya con todas las entradas vendidas para su proyección. Fue presentada el pasado febrero en la Berlinale (Festival Internacional de cine de Berlin) y cuenta con la colaboración de gran parte de los indígenas de Warao, que sin ser actores ni llevar estudiado un guión cerrado, han protagonizado la película improvisando. Su director, el cubano Mario Crespo, aborda la temática indígena aunque asegura que el centro de la historia es la reivindicación de las condiciones de la mujer en las distintas partes del mundo. Es un canto a la libertad y la emancipación de la mujer independientemente del lugar en el que se encuentre, aunque llevada a esta etnia donde la tradición y los roles sexuales son primordiales en su organización jerárquica. Está rodada en la lengua warao con subtítulos en español y en condiciones difíciles, ya que toda la película ha estado grabada sobre el agua, para mostrar la forma de vida de esta etnia, totalmente ligada a su hábitat ancestral. El film, financiado de manera independiente, pretende también mostrar la riqueza de la interculturalidad de Venezuela y la necesidad de proteger las distintas culturas y etnias que aún perduran a pesar de la globalización. Por esta razón se ha rodado en un terreno tan difícil y con los propios indígenas como actores de sí mismos.
Cartel de la muestra que puede visitarse hasta el 12 de diciembre.
Cristina Morales. La cinta, que opta a los premios del festival en la Sección oficial de Largometrajes, ha sido presentada en la mañana de hoy 17 de noviembre y esta tarde en el Gran Teatro se estrenará, contando ya con todas las entradas vendidas para su proyección. Fue presentada el pasado febrero en la Berlinale (Festival Internacional de cine de Berlin) y cuenta con la colaboración de gran parte de los indígenas de Warao, que sin ser actores ni llevar estudiado un guión cerrado, han protagonizado la película improvisando.  Su director, el cubano Mario Crespo, aborda la temática indígena aunque asegura que el centro de la historia es la reivindicación de las condiciones de la mujer en las distintas partes del mundo. Es un canto a la libertad y la emancipación de la mujer independientemente del lugar en el que se encuentre, aunque llevada a esta etnia donde la tradición y los roles sexuales son primordiales en su organización jerárquica. Está rodada en la lengua warao con subtítulos en español y en condiciones difíciles, ya que toda la película ha estado grabada sobre el agua, para mostrar la forma de vida de esta etnia, totalmente ligada a su hábitat ancestral.  El film, financiado de manera independiente, pretende también mostrar la riqueza de la interculturalidad de Venezuela y la necesidad de proteger las distintas culturas y etnias que aún perduran a pesar de la globalización. Por esta razón se ha rodado en un terreno tan difícil y con los propios indígenas como actores de sí mismos.
Cartel de la muestra que puede visitarse hasta el 12 de diciembre.

Redacción. La Cervecería Robles de Nerva acoge estos días una exposición de fotografías realizadas por el nervense José Ángel Campos.  Se trata de una serie de instantáneas, de medidas 40×69 cm, que muestran su amor por su tierra y la tradición minera familiar,»toda mi familia, padre, abuelos y tios son de gran tradición minera y aunque  yo no pude serlo, esta tierra y su río Tinto me atrae como un imán a un hierro», explica Campos.

Y es que, con esta especial relación con la tierra que lo vio nacer, José Ángel Campos es más que un aficionado a fotografiar el entorno minero de Nerva,  «desde hace unos doce años y tengo unas diez mil fotos», según cuenta.  Asegura además  que la espectacularidad del río sobre todo en estas fechas y la belleza de la zona sobre la que pone el objetivo de su cámara, le produce sentimientos casi indescriptibles y con los que puede incluso retroceder en el tiempo a momentos de su infancia, «cuando de niño viví los accidentes de mi padre y la solidaridad de la gente» y  sobre todo respirar el ambiente minero de entonces, valiente y libre: «cuando entro en una mina abandonada en su silencio siento sensaciones muy especiales, sin miedo a nada que me haga retroceder», apostilla, Campos.


Festival de Cine de Huelva

La muestra fotográfica se podrá visitar hasta el próximo 11 de diciembre en la Cervecería Robles, ya un espacio expositivo  preferente en Nerva tanto para artistas ya consagrados como para los que comienzan a desarrollar su inquietud artística.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva