Mari Paz Díaz. Madrid, 4 y 5 de noviembre. La Sala Truss acogía la celebración de las Jornadas Técnicas de ISACA, un evento con expertos de todo el país en el que se entregaban los Premios ISACA (Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información), una entidad internacional que apoya y patrocina el desarrollo de metodologías y certificaciones para la realización de actividades auditoría y control en sistemas de información.
Un acto en el que fue protagonista el onubense Juan Carlos Castro Ortiz, que obtenía este galardón por su ponencia titulada ‘La delicada y peligrosa coyuntura entre el entorno laboral y personal’. Porque el Premio ISACA consiste «en dar una ponencia y darte a conocer entre los grandes de la seguridad informática y de las comunicaciones, premiando aquellas ideas innovadoras, pero a su vez comprometidas con las tendencias actuales», según nos explica el joven.
Un reconocimiento otorgado a este apasionado de la tecnología, que desde siempre tuvo claro que quería estudiar Ingeniería Técnica Informática. Y así lo hizo a través de un grado y un máster que ha realizado en Madrid, una ciudad en la que no sólo se ha desarrollado profesionalmente, sino también en otros aspectos. Por este motivo, Castro considera que haber logrado este premio ha sido «un bautismo de fuego en cuanto a relacionarme y comunicarme entre tantos profesionales del sector y personas relevantes, aunque he de decir que con grato resultado».
Y eso que el joven no tuvo mucho tiempo para prepararse la presentación, puesto que su trabajo de consultoría le suele llevar muchas horas a diario. Aún así, Juan Carlos reconoce que «lo bueno es que jugaba en mi campo y al dominar la materia, con unos pocos días intensivos de guión pude sacarle un gran partido». Además, durante el concurso, «el ambiente no podría ser mejor, una sala muy moderna en el Palacio de Deportes de la comunidad de Madrid, todo cuidado al detalle, con presentadores, cámaras y una puesta en escena digna de un plató de televisión».
Una noticia que ha sido acogida con mucha alegría por su familia, «lo que me reporta una gran satisfacción, más que cualquier premio posible. También mis amigos me han felicitado de corazón, exigiendo las cervezas correspondientes para celebrar este tipo de eventos», asegura.
En cualquier caso, tras este éxito, como consultor de ciberseguridad, Juan Carlos se plantea seguir trabajando, porque es consciente de que sólo con esfuerzo se consiguen las metas más altas. Eso sí, nunca se olvida de Huelva. Y eso que lleva ocho años fuera de esta provincia, un tiempo en el que ha vivido no sólo en Madrid, sino también en Francia e Irlanda. A pesar de ello, suele venir bastante a menudo, cada vez que puede.
No en vano, es un onubense «enamorado de mi tierra en
todo lo que ello compete: el tiempo, sus paisajes, sus playas y su gastronomía. Es el lugar donde más calidad de vida he conocido y donde espero poder volver algún día laboralmente hablando, ya que de momento solo puedo bajar una vez al mes». Y, en este sentido, anima a los onubenses «a seguir luchando por hacer de nuestra tierra un lugar más completo y lleno de posibilidades para la gente joven, que no tengan que salir fuera para colmar sus pretensiones laborales. Además, me gustaría que todos luchásemos por un futuro sin fosfoyesos y por una ría limpia para el disfrute de la ciudadanía. Por unos servicios ferroviarios y aéreos dignos de un lugar idílico como el nuestro, donde no todo el mundo tiene la suerte de vivir, aunando lo mejor del mar y de la sierra». Por último, Juan Carlos se muestra abierto a cualquier lector que tenga alguna duda sobre redes, comunicaciones o seguridad.