Rosa Mora. Bautizado con el nombre de ‘Scar-check’, el trabajo ha sido distinguido en los premios Isurgitec 2015 en la modalidad de eficiencia. Desarrollado por el equipo de investigación integrado por la doctora Rosa Jiménez, la onubense Verónica Pino Díaz, residente de cirugía de tercer año en el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, los médicos Juan José Segura e Inés Rivero, y el ingeniero Marcelo Ortiz, el objetivo del proyecto ha sido el desarrollo de una plataforma para teléfonos móviles para llevar a cabo el teleseguimiento de las heridas quirúrgicas mediante una aplicación para Android.
Según explica a Huelva Buenas Noticias la licenciada en medicina, Verónica Pino Díaz, “el teleseguimiento de pacientes intervenidos quirúrgicamente se basa en tres pilares fundamentales: una fotografía de la herida quirúrgica, un cuestionario que contesta el paciente con el que se pretende detectar signos y síntomas de complicación local y sistémica, y el resultado de anatomía patológica de la pieza quirúrgica”.
Gracias a la aplicación desarrollada por el equipo de investigación, asegura la facultativa onubense, “se conseguiría la optimización de recursos del personal sanitario; la disminución de la carga asistencial en hospitales de tercer nivel agilizando las listas de espera en consulta; mejoraría la atención postoperatoria detectando de forma precoz una mala evolución y concertando directamente una cita con su cirujano para una revisión presencial, evitando así una posible primera consulta al médico de atención primaria y una segunda a las urgencias hospitalarias; se mejoraría la atención tanto de pacientes crónicos como de personas con movilidad reducida o problemas de desplazamiento; se enriquecería la retroalimentación entre el paciente y su médico, así como se podrían establecer las bases para la creación de una aplicación informática accesible con textos, iconografía y leyendas adaptados para favorecer su uso por personas con discapacidad”.
«La aplicación ‘Scar-Check’ está dirigida al seguimiento de heridas quirúrgicas por patologías no oncológicas y con bajas tasas de complicaciones que comprenden el grueso volumen de la actividad quirúrgica -colecistectomía, hernioplastias y apendicectomía abarcan aproximadamente el 20 por ciento del total de intervenciones, así como toda la cirugía menor y mayor ambulatoria«, nos cuenta la onubense. «En este gran volumen de pacientes, -añade la residente de cirugía- la visita postoperatoria a la consulta médica que se lleva a cabo aproximadamente al mes de la intervención, se resume en valorar la cicatriz y en certificar que el resultado histológico de la pieza quirúrgica no es tumoral. La ventaja de la aplicación es que, mediante una fotografía de la herida, se valoraría en la primera semana postoperatoria cómo ésta está evolucionando. Así, mediante el cuestionario que rellena el paciente, síntomas de alarma como fiebre, deterioro del estado general, supuración maloliente de la herida o dolor, nos indicarían la necesidad de una revisión presencial en consultas de forma precoz. Por otra parte, si la evolución es favorable, esto es, la herida tiene buen aspecto, las respuestas del cuestionario no presentan síntomas de alarma y el resultado del análisis de la pieza quirúrgica es normal, se generaría un informe de alta que recibiría el paciente mediante la aplicación, sin necesidad de revisión presencial en consultas«.
Tal y como explica Verónica Pino, «la aplicación permitirá ahorrar costes. Al controlar las heridas telemáticamente no sólo disminuimos el uso de consultas y el número de las mismas, sino que disminuimos igualmente las visitas a urgencias. Ahorramos costes indirectos respecto a transporte y pérdida de días de trabajo. También es de esperar que al detectar complicaciones de forma más precoz, el tratamiento de las mismas se inicie antes, permitiendo una mejor evolución y una resolución de complicaciones que eviten otros costes derivados».
El acto de entrega de premios –donde el proyecto ‘Scar-check’ fue distinguido en la modalidad de eficiencia- tuvo lugar durante las jornadas celebradas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en las que cerca de 300 ingenieros, biotecnólogos y cirujanos de Estados Unidos y España se reunieron con el fin de buscar proyectos colaborativos y soluciones tecnológicas a desarrollar en el campo de la cirugía a nivel internacional. Tras haberse dado cita en Madrid y en las universidades americanas de Chicago, Detroit y Nueva York, éste 2015 ha sido la primera vez que la Conferencia Isurgitec se celebra en Andalucía, eligiendo como sede la capital hispalense.
En cuanto al hecho de haber sido premiados, “supone una gran oportunidad para la financiación del proyecto”, nos cuenta la médio onubense. En relación al futuro, “una vez que la aplicación ya se encuentre disponible para descargar en Google Play –añade Verónica Pino- llevaremos a cabo un estudio en nuestro hospital para validar su utilidad y comprobar la seguridad y factibilidad de la aplicación, todo ello con el fin de obtener datos preliminares que permitan en un futuro convertir la aplicación en un instrumento de valoración y seguimiento generalizado de heridas quirúrgicas”.
Precedentes. Tal y como nos explica la residente de cirugía, “existe un precedente al proyecto que nosotros planteamos que fue presentado como Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Sevilla en el grado de Medicina en junio de 2015 cuyo título fue Estudio en fase I/II para la evaluación de la aplicación de la telemedicina en el seguimiento de heridas quirúrgicas». En este trabajo, desarrollado por el mismo equipo de investigación encargado de la aplicación móvil, «ya se planteaba un modelo de seguimiento de heridas quirúrgicas en pacientes intervenidos sin necesidad de desplazarse al centro hospitalario. El objetivo fue comprobar la seguridad y factibilidad del seguimiento telemático de las heridas quirúrgicas en pacientes intervenidos de apendicectomía en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, así como valorar el nivel de satisfacción de los sujetos sometidos a dicho estudio”.
Para ello, asegura la onubense, incluyeron un total de 24 pacientes de los que solo 15 aceptaron participar. El estudio se llevó a cabo mediante la toma de fotografías de la herida quirúrgica con smartphones y la contestación de un cuestionario por el propio paciente que enviaba por vía e-mail. Con estos datos,que el cirujano recibía vía Internet, sumados al informe de la anatomía patológica de la pieza quirúrgica extraída en la apendicitis, se establecía un diagnóstico de complicación versus alta definitiva que se corroboró con la visita convencional en el centro”.
Según Verónica Pino, «cabe destacar que la evaluación telemática sobreestimó las complicaciones, con lo que nos encontramos que este método tiene una alta sensibilidad aunque arroja algún falso positivo, pudiéndose establecer como un método de screening con alta sensibilidad y menor especificidad. Como conclusión, señalaron, “el estudio establece que el seguimiento telemático es seguro y factible para la evaluación de pacientes de complicaciones postquirúrgicas en pacientes con apendicitis. Además que los pacientes mostraron un alto grado de satisfacción con este modelo de seguimiento e incluso lo prefirieron al presencial”.