Ana Rodríguez. Lleva casi 15 años instalada en Estados Unidos, un país al que llegó en 1998 para perfeccionar su inglés tras licenciarse en Magisterio en la especialidad de Lengua Extranjera. Ella es Nuria Ortiz, una onubense nacida en la capital, que ha vivido en diferentes ciudades americanas desde que se marchó a USA, donde, en principio, iba a pasar un año trabajando como niñera.
Nuria se crió en los colegios Virgen del Pilar y José Regidor, dado que su padre era conserje de estos centros y vivía en las instalaciones de los mismos. Tras estudiar Secundaria en el Instituto Diego de Guzmán y Quesada y finalizar su licenciatura, quiso desarrollar sus destrezas lingüísticas y vivir la cultura de un país de habla inglesa.
Así, un amigo le comentó que había un programa de au-pairs en Madrid que contrataba a gente joven para instalarse con una familia en Estados Unidos durante un año. “Me pareció la oportunidad perfecta para alcanzar mis objetivos antes de presentarme a las oposiciones y empezar a trabajar”, recuerda Nuria. La onubense se marchó entonces a Dallas, Texas, donde vivía con una familia adinerada que tenía un hijo de cinco años.
Lo que no sabía la profesora era que allí conocería a Sean Torres, un joven de Alburquerque (Nuevo México) que estaba trabajando en Dallas, y que con el tiempo se convertiría en su marido. “Cuando mi programa terminó y tuve que regresar a España llevábamos nueve meses saliendo juntos. Sean se fue a trabajar a Florida y yo regresé a Huelva para decirle a mi familia que me iba a vivir unos meses a Florida porque me había enamorado y quería ver si la relación tendría futuro”, explica Ortiz.
Ya en Florida, la onubense intentó encontrar un empleo, pero al estar en el país con un visado de turista los colegios no querían contratarla. Fue por este motivo que la pareja decidió casarse, para poder estar juntos y Nuria optar a un trabajo, pero le puso una condición para ello a Sean, ir a Huelva a conocer a su familia y entorno antes de contarle a sus padres sus planes de boda. El americano así lo hizo, en las Navidades de 1999 se presentó en casa de los Ortiz, que quedaron encantados con él.
En marzo del 2000 se casaron en Florida y, dos años más tarde, cuando consiguieron ahorrar lo suficiente, lo hicieron en Huelva, en la iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera un 3 de agosto. Después, la pareja se ha movido mucho, pues estuvieron cinco años viviendo en Florida y otros cinco en Charlotte (Carolina del Norte), donde nació su hijo, Marcos, en 2007. Seguidamente se instalaron en El Rompido otros tres años y luego se marcharon, hace ya tres, a la localidad natal de Sean, Albuquerque.
Desde allí, la onubense Nuria Ortiz nos cuenta cómo es su día a día en esta ciudad de Nuevo México:
– ¿Por qué os instalasteis en Nuevo México?
– En el 2012 decidí participar en el programa ‘Profesores Visitantes’ del Ministerio de Educación para venirnos unos años a Albuquerque y estar cerca de la familia de Sean. El estado de Nuevo México contrata a muchos profesores bilingües españoles todos los cursos porque necesitan cubrir puestos y no hay profesorado calificado. Por cierto, quienes lo deseen pueden informarse aquí de este programa.
– ¿Qué haces allí actualmente?
– Mis primeros dos años aquí trabajé en un colegio público en Santa Fe y ahora llevo otros dos años en un concertado internacional bilingüe en Albuquerque. Doy clases de cuarto de Primaria. Tengo 23 alumnos. En el centro tenemos otras dos profesoras españolas, una chica de Málaga y otra de Burgos.
– Será por las películas, pero siempre que se habla de Nuevo México la guste se acuerda de Roswell y los supuestos avistamientos de OVNIS. ¿Has escuchado hablar de este tema desde que estás allí?
– Sí, efectivamente Roswell es una ciudad conocida por la presencia de ovnis. Está al sureste del Estado, a unas tres horas en coche desde Albuquerque. De hecho nosotros hemos ido a visitarla. Tienen museos con muestras de la presencia de ovnis y extraterrestres en la zona.
– ¿Cómo es Alburquerque?
– Es una ciudad con mucho encanto por las montañas y la naturaleza. Es famosa por el festival de globos aerostáticos más grande del mundo. Este festival tiene lugar a principios de octubre. El clima es seco, de desierto, con mucho calor por el día en primavera y verano y fresco por las noches. En otoño e invierno suele nevar y hay puertos de esquís. New México is the land of enchantment. Eso significa que es una tierra encantada que cautiva a quien la visita. En la gastronomía se caracteriza por comidas mejicanas con chile. Por aquí se cultiva el chile verde y el rojo, ambos muy picantes.
– ¿Cómo es tu vida en Nuevo México?
Nuestra vida en Nuevo México es como la de cualquier persona que trabaja. De lunes a viernes trabajamos y por las tardes, vamos al gimnasio o a los entrenamientos de fútbol de mi hijo. Mi horario de trabajo es de 8.00 a 15.30, con media hora para comer. Al profesorado aquí se le exige mucho más que en España, con evaluaciones y observaciones continuas. El alumnado es mucho más respetuoso que en España. Los alumnos se dirigen al profesor por su apellido (Mr., Mrs., Ms.).
Gracias a que Sean creció en Nuevo México tenemos muchos amigos. Todos los fines de semanas asistimos a fiestas en casas de amigos, barbacoas, partidos de fútbol, festivales, etc. Siempre que cogemos vacaciones aprovechamos para visitar sitios nuevos e ir a esquiar.
– Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido durante tu estancia.
– Este año tuve la oportunidad de conducir un coche 100% eléctrico en una gala benéfica en Albuquerque. Se trataba de un Tesla. Fue una experiencia espectacular. También, hace unos días, participé como extra en la película The Space Between Us. Nuevo México se ha convertido en una gran ciudad para la industria del cine desde la grabación de Breaking Bad.
– ¿Cuál es la imagen que tienen de España en el lugar donde vives?
– Los españoles son bien acogidos por aquí. La mayoría de los nuevos mejicanos se sienten vinculados a España porque sus antepasados eran de allí.
– ¿Cuál era tu nivel de inglés al llegar?
– Mi nivel de inglés al llegar a Dallas sería de un nivel B1-B2 pero el acento del sur era difícil de entender, incluso para los americanos. Tardé un mes en poder seguir las conversaciones en grupo de la gente de Texas.
– ¿Cuáles son los principales obstáculos que has tenido que superar en este tiempo?
– La mayor dificultad es no poder estar con tu familia en Huelva en momentos que te necesitan.
– ¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?
– Mi familia y mis amigos preferirían tenernos en Huelva pero respetan nuestra decisión.
– ¿Cuál es tu balance de la experiencia?
– Mi experiencia en USA ha sido súper positiva. He conocido a gente maravillosa que han pasado a formar parte de mi familia sin serlo y, a nivel profesional, he aprendido y mejorado mucho como maestra con las técnicas que he aprendido a lo largo de los años.
– ¿Cuáles son, a tu parecer, los pros y contras de vivir en el extranjero?
– Yo personalmente no creo que haya aspectos negativos. Es importante el enfrentarnos a situaciones adversas y superarlas. Comprender los mecanismos que funcionan en otro país te ayuda a entender la cultura y a sus gentes. Siempre y cuando vayas al país extranjero con una actitud de respeto y con una mente abierta disfrutarás de la experiencia y serás mejor persona por ello.
– ¿Cuál es tu lugar favorito de tu nueva ciudad? ¿Y de la provincia de Huelva?
– Mi lugar preferido es la montaña, sobre todo cuando vamos a esquiar y estás en la cumbre con unas vistas maravillosas y respirando el aire limpio. En Huelva, mi lugar preferido es la Flecha de El Rompido. Me encanta pasar el día almorzando un bocadillo en la playa.
-¿Cuáles son tus planes futuros?
– Vivo al día y no me planteo proyectos a largo plazo.
– ¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
– Por el momento el plan es continuar por aquí indefinidamente. Siempre que sigamos felices y tengamos buenos trabajos, continuaremos viviendo en Nuevo México. A Huelva procuramos ir todos los veranos para pasar tiempo con la familia.
– ¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
– Por supuesto la familia, en particular a mi madre. Las reuniones familiares en las que todos gritan para que se les escuche, la playa y el pescaíto fresco.
– ¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España? ¿Por qué?
– Yo llevo muchos años en contacto con profesores visitantes que han venido a trabajar a EEUU y, aunque la mayoría lo pasa mal al principio porque todo es muy distinto, al final no quieren marcharse. Quedan vinculados para siempre a la gente y la cultura que los acogió.
– Para terminar: un mensaje a los onubenses.
– ¡Luchad por la riqueza natural que tiene Huelva! No soporto la contaminación de Huelva. Soy miembro de Greenpeace en España porque es uno de los grupos que sigue reivindicando una Huelva limpia.
Gracias Nuria
2 comentarios en «Nuria Ortiz, una onubense que se instaló en USA por amor y ahora trabaja de profesora de Primaria en Alburquerque»
Es estupendo conocerte a ti y a tu familia. Siempre positiva y feliz.
Me encanta tu defensa de Huelva, siendo todavía más valorable por tu lejanía, que en realidad es cercanía, pues amas tus raices que son las mías.
Sigue así guapa .