Sergio Borrero. Cinco años han sido los que la Hermandad de la Redención ha permanecido alejada de su feligresía, lugar donde adquirieron el carácter penitencial en el año 2000. Tras este periodo de estancia de sus titulares en la iglesia conventual de las Agustinas y salidas el Domingo de Ramos de la Concepción, la Hermandad regresa a su barrio con el horizonte puesto en el nuevo templo planeado para la zona y desde donde esperan poder realizar Estación de Penitencia en pocos años. Para conocer más detalles sobre este traslado hemos hablado con uno de los fundadores de la Hermandad y su actual hermano mayor, Rafael Domínguez.
– El próximo día 22 la Hermandad volverá a la feligresía de Cristo Sacerdote en el Huerto Paco, ¿cuál es el motivo de este nuevo traslado? ¿Por qué ahora?
Bueno, hay que darse cuenta de que el Obispado de Huelva nos devuelve a nuestra feligresía por decreto de erección canónica. Por lo tanto, lo antes posible tenemos que ocupar nuestro espacio dentro de la parroquia. El día 6 tuvimos un cabildo de hermanos donde les comunicamos la decisión del obispado y necesitábamos unas semanas para prepararlo y organizarlo.
-¿La vuelta de las imágenes a su sede canónica ha sido entonces un mandato de Palacio o ha sido una petición de la Hermandad?
Bueno, ambas cosas. Cuando yo me hago cargo de la Hermandad no estábamos en la feligresía oficiosamente pero si oficialmente. La Hermandad pertenecía a Cristo Sacerdote pero no estaba allí, desconozco los motivos de esta situación En este intermedio hay un cambio de sacerdote, retomamos las conversaciones con D. Andrés, el nuevo párroco, y él nos da el visto bueno para la vuelta después de un tiempo de analizarlo y lo propone al consejo parroquial que da el consentimiento para que la Hermandad vuelva a su barrio. Lo que hemos hecho es normalizar la situación.
– Ante las características de la actual parroquia del Huerto Paco, al encontrarse en los bajos de un edificio, ¿permanecerán en la parroquia de Cristo Sacerdote las imágenes titulares de la hermandad o en algún oratorio propio como ocurría años atrás?
Nosotros volvemos al templo actual y todas las imágenes estarán dentro de la Parroquia. Es verdad que es pequeñita, pero gracias a la generosidad del párroco y del consejo parroquial estarán todas las imágenes en un sitio muy digno y recibiendo culto todos los días para que sus vecinos puedan visitarlo. El mayor problema que nos encontramos es de altura. Es un local amplio pero la altura pues es la de un local comercial e imágenes como las nuestras que son altas pues puede parecer que estamos en un espacio pequeño.
– A causa de las citadas características de la sede, que imposibilitan la salida de ninguna cofradía desde su interior, ¿se sabe ya desde dónde saldrá la Hermandad de la Redención el próximo Domingo de Ramos?
En principio saldremos de la Concepción. A las 18:30h de la tarde la cruz de guía de la Redención se pondrá en el dintel de la puerta. Es cierto que hay otras posibilidades que estamos barajando, tenemos los permisos pertinentes para que si la Hermandad lo ve conveniente podamos realizar desde el Huerto Paco y nuestra feligresía la salida pero bueno, aun tenemos que ver ciertas connotaciones y situaciones y si estas cumplen los requisitos, la Redención saldría del Huerto Paco. Pero a día de hoy, lo que te puedo decir es que el Domingo de Ramos realizaremos nuestra salida desde la Concepción.
– ¿Esa posibilidad de salir del Huerto Paco sería el Asilo de ancianos Santa Teresa Jornet como se comenta?
Sí, sería el Asilo, no hay otra.
– ¿Está prevista la construcción en un futuro inmediato de un nuevo templo para el barrio del que ya si podáis hacer Estación de Penitencia?
El proyecto que hay es de una nueva parroquia. A corto plazo si, no es que sea algo ya inminente pero parece ser que en dos años la nueva parroquia será una realidad. Es probable que a principios de año se coloque la primera piedra e irá ubicada en el solar actual que hay en la Avenida Santa Marta.
– Han sido cinco años los que la cofradía ha residido en el centro de la ciudad, trasladando allí incluso la casa hermandad ¿se planteó la posibilidad de cambiar la sede canónica a las Agustinas?
La anterior junta de gobierno no se que planteamientos tenía, la verdad. Nosotros no, nunca. Desde que entramos hemos sido muy respetuosos tanto dentro de las Agustinas como dentro de la Concepción, hemos sabido el rol que teníamos. Yo tenía muy claro que nuestra sede canónica era Cristo Sacerdote, que teníamos que trabajar en pos de volver a nuestro barrio. El planteamiento de la junta de gobierno que presido nunca ha sido quedarnos en la Concepción o en las Agustinas, siempre ha sido volver al barrio y gracias a Dios, después de no poco esfuerzo, lo hemos conseguido.
– ¿Cómo acogieron los hermanos el regreso al Huerto Paco?
Yo creo que ha sido el cabildo más rápido de la historia de la semana Santa de Huelva, además que poco había que debatir. Leímos las actas de los decretos del obispado donde nombraban a nuestro director espiritual que a la sazón es párroco de Cristo Sacerdote y en donde nos devolvían a la feligresía. La única duda que hubo por parte de los hermanos fue referente al lugar de salida simplemente. Los hermanos lo tomaron con normalidad ya que ellos saben cual es nuestra feligresía.
– De cara ya a la vida diaria de la corporación, ¿qué proyectos tienen en ejecución, veremos alguna novedad el Domingo de Ramos?
Este año si dios quiere estamos trabajando en la realización de lo que es el guión de la cofradía. Un guión totalmente nuevo que será un proyecto importante para la Hermandad y que está en manos de nuestra diputada de cultos que a la sazón es bordadora profesional y licenciada en bellas artes y es la que lleva el taller de bordados de la cofradía. Se está realizando y va a buen ritmo y esperemos que esté en la calle el Domingo de Ramos. Con todo lo que tenemos este año con el cambio de sede y unido a los estrenos del año pasado tan importantes está bien.