Huelva participa en el ejercicio ‘Westsunami 2015’ a través de su centro de coordinación de emergencias

Recreación del epicentro y tiempo de llegada del tsunami de Lisboa de 1755.
Recreación del epicentro y tiempo de llegada del tsunami de Lisboa de 1755.
Recreación del epicentro y tiempo de llegada del tsunami de Lisboa de 1755.
Recreación del epicentro y tiempo de llegada del tsunami de Lisboa de 1755.

Redacción. Durante los días 10 y 11 de noviembre, se va a llevar a cabo la fase de ejecución del ejercicio ‘Westsunami 2015’ con la participación de los sistemas de Protección Civil de España, Portugal y Marruecos. En España, participan activamente los Centros de Coordinación especializados de las Comunidades Autónomas de Andalucía, entre ellos el de Huelva, y Canarias.

Este Ejercicio, bajo modalidad de ejercicio de mesa, esto es, sin despliegue operativo ni intervención sobre el terreno, forma parte del Programa Financiero del Mecanismo Europeo de Protección Civil y su puesta en práctica contribuirá a reforzar los procedimientos de respuesta de estos países y perfeccionar la coordinación de los apoyos mediante la participación del Centro de Coordinación y Respuesta Europea (ERCC).


Festival de Cine de Huelva

El escenario escogido se basa en un hipotético maremoto que afectaría al suroeste de la Península, Canarias y costa Atlántica de Marruecos.

Se trata de uno de los ejercicios que desarrolla la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante distintos riesgos y que, en este caso, sirve para mejorar los mecanismos de coordinación y respuesta ante un fenómeno muy poco probable en nuestras costas, como demuestran los datos históricos.


Puerto de Huelva

El Ejercicio Westsunami 2015 persigue dos objetivos principales. Por un lado, comprobar las capacidades y procedimientos existentes en cada país para alertar a las autoridades responsables de Protección Civil, a los servicios de intervención y a la población potencialmente afectada, en coordinación con el Centro de Coordinación y Respuesta Europea. Por otro, pretende ensayar los procedimientos de solicitud de medios al ERCC, así como utilizar para la toma de decisiones las informaciones procedentes del Servicio Satelital Europeo de Observación de la Tierra (Copernicus).

Fases. Asimismo, el ejercicio comprende tres fases: Preparación, que se ha realizado con la celebración de dos conferencias de planeamiento en las que han intervenido expertos de los países participantes y de la Unión Europea; Ejecución, que tiene lugar los días 10 y 11 de noviembre; y una última fase de Evaluación, con el fin de extraer lecciones aprendidas y reforzar los sistemas de alerta y coordinación del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

A lo largo de estos dos días, dentro de la fase de ejecución, se va simular un terremoto, con epicentro próximo al que tuvo lugar en 1755, que podría afectar a las costas del suroeste de la Península, Canarias y a la costa atlántica de Marruecos.

En ese momento, los organismos encargados en cada país de dar la alerta, avisarán a las respectivas autoridades competentes, quienes se encargarían en un caso real de alertar e informar a la población posiblemente afectada, actividad que no se pondrá en práctica durante el presente ejercicio.

Inmediatamente, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias activa el Comité Estatal de Coordinación Operativa, con representación de los organismos de la Administración General del Estado implicados, donde se reciben las peticiones de apoyo necesario, se aportan los recursos nacionales y se decide la posible solicitud de medios internacionales a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Desde el Centro Nacional de Emergencias de esta Dirección General, se van a mantener comunicaciones con los centros homólogos en Rabat, Lisboa y Bruselas y se podrá recabar el apoyo necesario en cada caso, del Servicio Europeo de imágenes por satélite Copernicus.

En el ejercicio participan además de los especialistas de los países afectados, un grupo de observadores internacionales de países tales como Francia, Austria, Azerbayán, Georgia, Líbano, Túnez o Argelia, entre otros, junto con un equipo de expertos de Protección Civil de la Unión Europea.

 Investigadores de la UHU hallan evidencias en Doñana y Cádiz de un posible tsunami acaecido hace 4.000 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva