Redacción. Aunar la capacidad inversora de la administración andaluza en materia de infraestructuras hidráulicas con la experiencia en la gestión diaria de instalaciones y recursos que posee Giahsa es el objetivo de la línea de trabajo acordada por la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, tras la reunión que han mantenido los máximos responsables de ambas entidades, el consejero José Fiscal y el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón.
En materia de aguas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva a cabo una política inversora fundamental para los gestores del servicio, al acometer inversiones para que los territorios puedan mejorar sus servicios de abastecimiento y de depuración. En esta línea, tanto el consejero como el director de Giahsa han destacado la necesidad de incrementar la interlocución y de coordinar los esfuerzos de ambas entidades.
La provincia de Huelva, donde MAS, a través de su empresa pública Giahsa gestiona el ciclo integral del agua en 65 de los 79 municipios, al tiempo que presta servicios en alta en otros 10, va a recibir durante el próximo año una inversión total en materia de aguas de 25 millones de euros, de los que 14 millones se destinan a depuración y 2,5 millones para el mantenimiento de infraestructuras en las cuencas intracomunitarias, según explicó José Fiscal en el transcurso de la reunión.
Por su parte, el director ejecutivo de Giahsa destacó la receptividad de la Consejería, al señalar que “los ciudadanos de nuestros pueblos serán los principales beneficiarios de un trabajo que debe ser puesto en común desde la responsabilidad de cada entidad; nosotros gestionando adecuadamente el servicio del ciclo integral del agua y la administración andaluza ejecutando las obras de abastecimiento y depuración que necesitamos en los municipios”. Para Domínguez Limón, “mantener una dinámica permanente de análisis y planificación nos garantizará que los recursos públicos se emplean de la forma más eficiente posible”.
En el encuentro, al que asistieron también la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Belén Gualda; la delegada de Medio Ambiente en Huelva, Rocío Jiménez Garrochena; y el gerente de Giahsa, Juan Ignacio Tomico, se analizó el estado actual de las inversiones en infraestructuras que viene realizando la Consejería en el ámbito de actuación de la empresa pública, algunas de las cuales han finalizado recientemente y acaban de ponerse en explotación, como las depuradoras de Zalamea la Real y Puebla de Guzmán.
Con vistas al año próximo y los venideros, el consejero ofreció a Giahsa la plena disposición de su departamento para atender las necesidades del gestor onubense a la hora de establecer la programación inversor. Así lo han acordado, por lo que en breve se producirá un nuevo encuentro destinado principalmente a analizar cuáles son las actuaciones más prioritarias que necesita la provincia, con especial hincapié en zonas como la Sierra, un territorio con un elevado valor ambiental que arrastra importantes carencias históricas en materia de infraestructuras hidráulicas.