Redacción. En el caso de la provincia de Huelva, el proyecto ha sido desarrollado por el Área de Infraestructuras, Medio Ambiente y Planificación de la institución provincial. En él han participado 12 colegios y, gracias a la implicación de los centros educativos y al excelente trabajo realizado por los alumnos y alumnas de los equipos energéticos constituidos en cada uno de ellos, se ha ahorrado un total aproximado de 77.000 kWh/año de energía final consumida.
La base del 50/50 es que el 50 por ciento del ahorro económico conseguido, fruto del cambio de comportamiento y otras medidas de eficiencia energética emprendidas por los usuarios de los colegios, sea devuelto a las escuelas en forma de transferencia económica para invertir en sucesivas medidas de eficiencia energética. El otro 50 por ciento sería un ahorro neto de las facturas del ente que las paga: el ayuntamiento en el caso de los Colegios de Educación Primaria. Esta metodología de ahorros compartidos se viene aplicando con mucho éxito en diversos países europeos desde hace décadas.
Resultados generales del proyecto. Los datos obtenidos en algunos colegios son absolutamente espectaculares, llegando estas reducciones a ser de más de un 20 por ciento sobre el total del consumo energético medido en kWh de energía final consumida, siendo la media de ahorro entre todos los centros de aproximadamente un 10 por ciento en 2014. Estos ahorros energéticos traducidos en ahorros económicos equivaldrían a más de 15.000 euros/año totales, unos 1.250 euros por escuela y año, y en emisiones totales evitadas a la atmósfera, más de 33 toneladas de CO2/año.
En el caso de los socios coordinadores, la Diputación de Barcelona, los datos son proporcionalmente similares, considerando que como socios experimentados y tras un gran trabajo realizado, ampliaron su de Acción Energética Sostenible catalanes en esta segunda edición del proyecto.
Los resultados obtenidos por estos 105 centros en el primer año de evaluación han supuesto un ahorro total de más 490.904 kWh/año en electricidad (un 14 por ciento del consumo total) y más de 684.050 kWh/año en calefacción (un 6 por ciento del consumo total), lo que equivalen a más de 242 toneladas de CO2/año de emisiones de gases de efecto invernadero totales evitadas a la atmósfera, más de 2.256 euros por escuela y año.
Del mismo modo, si observamos los resultados conseguidos por el conjunto de socios a nivel europeo el total asciende a unos 5.806.250 kWh totales de consumo final ahorrados, que equivalen a 439.928 euros y un total de 1.728 toneladas de CO2 que se han dejado de emitir a la atmósfera.
Ya son muchos gobiernos locales, movimientos y empresas que ven el potencial, atractivo y beneficios que aportan estas metodologías 50/50. La iniciativa se extiende día a día, aumentando el número de escuelas y edificios públicos que las están implementando.
Campaña de Educación Infantil. Dada la importancia de este tipo de iniciativas para cumplir con los objetivos marcados por Europa para 2020, la Diputación de Huelva, además de continuar dando soporte a los doce colegios involucrados, a finales de 2015 promoverá entre estos centros la realización de la Campaña de Educación Infantil impulsada por la Red de Ciudades por el Clima, que está enmarcada dentro de un convenio de colaboración firmado entre la FEMP y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta campaña consistirá en el reparto de materiales para un total de 40 aulas cuyo soporte principal es un vídeo de corta duración, en el que los dos superhéroes muestran a los niños de forma sencilla y divertida que pueden hacer para salvar el planeta. Los consejos son sobre cuestiones que los niños de esa edad ya entienden, como el ahorro de agua y luz, el reciclado de materiales y el cuidado de la naturaleza.
En total se han seleccionado 12 eco-consejos, que además de constituir el guión del vídeo, se han trasladado a un calendario para el aula con un eco-consejo para cada mes, acompañado de antifaces, láminas para colorear, y pegatinas para fomentar el reciclado y ahorro del agua.