Redacción. Islantilla se ha convertido durante la jornada de este 6 de noviembre en el corazón del sector turístico onubense a través de la celebración de sendas Mesas de Calidad del Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva así como del propio enclave anfitrión, el triple destino Islantilla – Lepe – Isla Cristina.
La doble cita, que se ha llevado a cabo en el marco del desarrollo del Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad En Destino), ha contado con la presencia de la directora general de Calidad de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Arjona Pabón; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana Segura; así como del presidente del Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva, presidente de la Mancomunidad de Islantilla y alcalde de Lepe, Juan Manuel González. En esta primera Mesa de Calidad han estado también representados los concejales de Turismo de los Ayuntamientos de Ayamonte, Cartaya, Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría, así como empresarios del sector hotelero, la restauración y el ocio activo de los municipios del arco costero occidental de la provincia.
La segunda de las Mesas de Calidad se ha centrado en el triple destino Islantilla – Lepe – Isla Cristina, y ha sido presidida por la tercera teniente de alcalde responsable de las Áreas de Economía, Hacienda, Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Ayuntamiento lepero, Bella Verano Domínguez; contado también con la presencia de la coordinadora del Área de Turismo y Playas de la Mancomunidad de Islantilla y segunda teniente de alcalde del Consistorio isleño, Montserrat Márquez Cristóbal.
Ambas Mesas de Calidad han abordado aspectos referentes a las diferentes acciones que se están llevando a cabo en materia de turismo de manera coordinada en estos siete municipios, tales como la presentación del nuevo Club de Producto ‘Turismo Marinero’, que ha supuesto la creación de una ruta gastronómica y cultural; o las mejoras en la implantación del Proyecto Odyssea, que han permitido el desarrollo de un partenariado territorial para la cooperación geográfica entre las ciudades portuarias y los territorios rurales y urbanos que las rodean mediante el uso de las nuevas tecnología. Además, se ha presentado a estas mesas la ratificación de la evaluación de nuevas empresas para la obtención del distintivo de calidad SICTED.
En la actualidad, 52 empresas onubenses participan en el Proyecto SICTED a través del Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva, 23 de las cuales están distinguidas.
El Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva se constituyó en 2008 para consolidar este destino mediante la calidad, diversificación y sostenibilidad. Está integrado por la Diputación de Huelva y los municipios de la Costa Occidental onubense, y actúa como agente impulsor del Programa de Turismo Sostenible. Promueve además iniciativas dirigidas a la creación, mantenimiento y mejora de productos y espacios turísticos; al fortalecimiento de la competitividad; y a la adopción de sistemas de calidad y sostenibilidad económica, social o medioambiental.