Redacción. Un total de 25 alumnos de la XX edición del Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria, organizado por Puertos del Estado y la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, ha visitado el Puerto de Huelva, donde han conocido los proyectos de expansión que la Autoridad Portuaria de Huelva está llevando a cabo en los diferentes muelles, así como las iniciativas orientadas al logro de la eficiencia y la competitividad.
El director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, junto con miembros del equipo directivo de la Autoridad Portuaria de Huelva han dado la bienvenida a los asistentes, que han realizado un recorrido por barco por la ría de Huelva, donde han conocido el proyecto de ampliación Sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, que tras la obra dispondrá de 2.300 metros lineales de muelles para el movimiento de graneles sólidos, sobre todo vinculados a la explotación de nuevas producciones mineras de la provincia.
Asimismo, los participantes han podido ver el Muelle Sur, donde se llevan a cabo distintos proyectos para incrementar los tráficos de mercancía general a través de camiones en el ferry que comunica Huelva con Canarias, así como con las líneas de contenedores con Marruecos y el norte de Europa.
Por otro lado, los alumnos del curso han tenido la oportunidad de observar las obras del Paseo de la Ría en el marco de las relaciones puerto-sociedad, además de todo el proyecto de restauración medioambiental llevado a cabo en la margen izquierda del río Odiel.
Asimismo, el director del Puerto de Huelva ha destacado las dimensiones del Puerto de Huelva, el mayor del sistema portuario español, con 1.700 hectáreas, y sus capacidades como puerto granelero, especializado sobre todo en el movimiento de graneles líquidos.
En el curso, que se celebra en Madrid durante cuatro semanas y también se visita cada año varios puertos del sistema portuario español en la parte práctica, se analiza desde la titularidad, privatización y competitividad portuaria, a los aprovechamientos y usos del suelo portuario, la gestión técnica y comercial de los puertos, la operativa portuaria, la gestión económica financiera, la gestión de la calidad, los sistemas telemáticos y de ayuda a la navegación, y la gestión de los recursos humanos. Igualmente, sirve para estrechar relaciones de cooperación y sinergias con otros puertos iberoamericanos.