Redacción. El Plan Conecta2 puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la mejora de caminos rurales dentro del ejercicio 2015 actúa sobre un tramo de 18,3 kilómetros de la vía que comunica las localidades condales de Chucena, Manzanilla, Villalba del Alcor y Bollullos Par del Condado. Los trabajos, visitados por el delegado del Gobierno, Francisco José Romero, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa González Bayo, se desarrollan bajo una inversión de 1.684.041 euros y, en términos de empleo, con un plazo de ejecución de dos meses, se traducirán en la generación de un volumen de 2.043 jornales directos y 960 indirectos.
La actuación, como ha recordado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, persigue la mejora de infraestructuras de titularidad pública municipal para favorecer el acceso a explotaciones agrarias. La meta es “contribuir al aumento de la competitividad de las mismas y el acercamiento de las poblaciones”. “No en vano -como ha remarcado- una de las condiciones que debe cumplir cada proyecto es la unión de dos municipios o núcleos de un mismo término que superen en ambos casos el millar de habitantes”. El plan, que cuenta con un presupuesto global para toda la región de 26,7 millones de euros, está financiado, al 75 por ciento, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El 25 por ciento restante corre a cuenta de las administraciones autonómica y central.
En la misma línea se ha pronunciado Josefa González Bayo, quien ha puesto el acento en la trascendencia del buen estado de los caminos rurales, “porque son primordiales para las explotaciones agrarias y porque desempeñan un papel decisivo en la vertebración del territorio”. Un punto en el que ha recordado que las iniciativas de mejora de vías que no hayan podido tener cabida en Conecta2 sí podrán disponer de financiación y ejecutarse en el marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, al que la Comisión Europea ha dado luz verde recientemente.
Los objetivos prioritarios del plan, ha incidido la delegada territorial, son la reducción del tiempo y los costes de acceso a los mercados, el impulso del desarrollo rural a través de una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción, facilitar el acceso de vehículos y maquinaria para la realización de las labores propias de las explotaciones agrarias y disminuir la vulnerabilidad de los caminos frente a los efectos de una climatología adversa, así como dar cobertura a la mejora de infraestructuras que no han sido objeto de ayudas anteriores.
El plan Conecta2 estipula, en este sentido, que el 80 por ciento del presupuesto debe destinarse al arreglo de caminos con firmes flexibles (asfaltados). En el caso de la vía que une Chucena, Manzanilla, Villalba del Alcor y Bollullos Par del Condado, la iniciativa contempla acciones como el reperfilado de la traza y su estabilizado con la incorporación de capas de zahorra, firmes con aglomerado y pavimento de hormigón y la limpieza y el revestimiento de cunetas. Todo ello, sin olvidar la señalización vertical y horizontal o la colocación de badenes y pasos salvacunetas.