A.R.E. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) ha acogido del 3 al 5 de noviembre el Metallic Mining Hall (MMH), I Salón Internacional celebrado en España dedicado en exclusiva a la minería metálica y en el que se han dado cita cientos de empresas y profesionales del sector minero nacional e internacional. MATSA, Mina de Aguas Teñidas, siendo una de las empresas mineras más importantes del país, no podía faltar a este evento, del que, además de ser entidad patrocinadora ‘Gold’, ha sido protagonista aportando el conocimiento de sus expertos a sus jornadas técnicas.
El MMH fue inaugurado el pasado 3 de noviembre por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, quien recorrió la zona expositiva del Salón en compañía del comisario del mismo y presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, Francisco Moreno Ruiz; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo y la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño Lucas.
Justo a la entrada de esta zona expositiva, conformada por 110 stands y por la que en estos tres días han pasado en torno a 12.000 visitantes, tenía su stand MATSA, haciendo el consejero y sus acompañantes una prolongadas parada en el mismo en su visita a este escaparate del sector minero. Durante unos minutos, Sánchez Maldonado pudo departir con Enmanuel Henry, miembro del Equipo Ejecutivo de Trafigura Mining Group; el director financiero de MATSA, Carlos Fernández y la directora del departamento jurídico de MATSA, Paula Chaves.
Cabe destacar el original diseño del stand de la empresa minera, luminoso y en sus colores corporativos, blanco y azul, con imágenes y audiovisuales de sus explotaciones. Una construcción efímera que transmitía innovación y transparencia y muy acorde con el eslogan elegido para la ocasión por MATSA, ‘El futuro bajo nuestros pies’, el cual podía leerse en el material informativo que se facilitaba en el stand.
Tras una excelente primera jornada, en la que tanto el consejero de Empleo, Empresa y Comercio como el presidente de Aminer tuvieron muy presentes en sus discursos las minas de Aguas Teñidas, Sotiel Coronada y Mina Magdalena como ejemplos de explotaciones social y medioambientalmente sostenibles, el día 4 de noviembre arrancó la participación de MATSA en las jornadas técnicas -ha habido un total 75 sesiones entre ponencias, seminarios y mesas redondas durante el MMH-, en las que se habían inscrito 600 congresistas.
Así, el marco del Metallic Mining Hall ha sido ideal para que el controller de MATSA, Pablo de las Heras, diera a conocer el Proyecto Avanza de la empresa en una conferencia titulada ‘Optimización de la productividad y control de costes’. En el contexto actual, en el que los precios de los metales han experimentado una preocupante caída arrastrados por el del petróleo, de las Heras ha explicado, con gran éxito, las claves para hacer frente a esta situación.
“Hasta el año 2011, los precios de los metales favorecieron el crecimiento de la producción y la sostenibilidad de las empresas mineras”, aseguró el experto, pero el reto se encuentra ahora cuando “la situación de los precios es adversa y los inversores están poco motivados”. Ante esta coyuntura, de las Heras plantea que “el actual entorno de precios no favorece la producción como fuente de valor, por lo que la respuesta a este mercado desfavorable de precios son los programas de mejora de la productividad y la eficacia. El cambio de tendencia hacia precios más bajos y volátiles fuerza a mejorar la productividad para mantener la rentabilidad y viabilidad de los activos mineros”.
Bajo esta filosofía, y según explicó el controller, MATSA ha puesto en marcha el Proyecto Avanza con el fin de “controlar el coste para producir más y mejor. Esta productividad adicional se cataliza a través de programas de mejora continua, que involucran a todos los niveles de la organización”, concluyó de las Heras.
Otra de las actividades del MMH en la que ha tenido presencia MATSA ha sido la mesa redonda dedicada a tratar la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en la minería e industrias afines. En ella se ha mostrado la relevancia de conjugar el desarrollo económico con el medioambiental y social para lograr alumbrar proyectos de éxito en el sector minero en la actualidad.
Así, la responsable del departamento de Comunicación de MATSA, Macarena Valdés, ha compartido, junto a representantes de empresas mineras como Atlantic Copper, Cobre Las Cruces e Iberpotash, las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa de sus respectivas entidades, canalizadas, en algunos casos, a través de sus respectivas fundaciones.
Valdés ha incidido en su intervención en la importancia del factor social y humano, poniendo de relieve que «el principal compromiso de MATSA es extraer el mineral de forma sostenible y económicamente viable, apoyando el desarrollo socioeconómico de la comarca. Con la inversión de 850 millones de euros de MATSA en Andalucía, su principal compromiso es el empleo y la generación de riqueza, la formación y la mejora medioambiental. En MATSA, construimos juntos proyectos en beneficio de las comunidades vecinas».
En esta línea, la empresa minera asentada en Almonaster la Real lleva a cabo actividades de patrocinio y colaboraciones con la comunidad, beca a los alumnos de Secundaria con los mejores expedientes, promueve actividades culturales y deportivas, así como charlas sobre la actividad económica que desarrollan. A todo ello se suma la generación de riqueza en su entorno más cercano mediante la contratación de trabajadores (el 83% de la plantilla), proveedores y empresas de servicios locales.
Finalmente, Valdés insistió en la necesidad de actuar mejorando no solo el presente de la comunidad en la que desarrollan su actividad, sino logrando que su incidencia positiva en el entorno sobreviva a la propia empresa.
En otro orden de cosas, Joel Chipana, del departamento de Ingeniería y Planificación de MATSA, ofreció una conferencia sobre Sistemas de Voladuras en Cámaras, hablando desde la amplia experiencia atesorada en Aguas Teñidas, con más de 200 cámaras explotadas en esta mina, Sotiel y Magdalena y ambiciosos planes de perforación y voladuras a 360 grados en un futuro en esta última. De hecho, Chipana explicó el funcionamiento de este sistema, implementado en MATSA, que permite dotar de mayor seguridad y menores pérdidas de mineral por dilución.
En sus palabras, «en la actualidad se han explotado más de 200 cámaras por el método de Open Stoping y se perforan entre 800 y 900 metros al mes, trabajando de forma simultánea entre ocho a 12 cámaras para poder alimentar la planta de tratamiento. Para diseñar las cámaras se mezcla el estudio del modelo geológico y el económico. La perforación ascendente permite recuperar el mineral remanente de cámaras ya explotadas con anterioridad y los taladros en 85º permiten mayor seguridad. MATSA está en continua innovación para alcanzar un sistema que permita las menores pérdidas por dilución».
Por otro lado, en el seminario Aprovechamiento de Mineral celebrado en la Sala Al-Ándalus de Fibes, el coordinador técnico de planta en MATSA, Manuel Acosta, abordó, bajo el título ‘Una solución innovadora para la gestión de aguas con contenidos en azufre’, el sistema de gestión de aguas de la citada empresa minera.
Sobre el mismo, Acosta explicó que «los objetivos del diseño del sistema integral de gestión de aguas de MATSA son mantener un balance de agua equilibrado y mejorar la calidad de agua en circulación para mejorar la eficacia de la explotación. En MATSA el 93% del agua es recirculada y se hace un uso mínimo de agua fresca».
Y es que MATSA construyó durante su reciente proceso de ampliación un Sistema Integral de Gestión de Aguas, con dos plantas más para el tratamiento de agua de proceso, una planta potabilizadora y tres balsas de regulación de agua, a fin de lograr reducir el consumo de agua fresca y mejorar la calidad de las aguas de proceso para obtener mejores rendimientos metalúrgicos.
Tras finalizar la jornada del 4 de noviembre con su participación en la mesa redonda ‘Mujeres y minería’, en la que intervino Lorena Luceño, la empresa minera con sede en Almonaster la Real ha tomado parte en el seminario ‘Dilución Minera’, este jueves día 5, a través de las intervenciones de Félix Carnero y Joel Chipana.
El primero, jefe de Ingenieria y Planificación de MATSA, ha explicado que «la dilución minera es la cantidad de estéril o pasta que se extrae de la mina y que se procesa como mineral. En el caso de mina Sotiel, tanto en techo como muro suele ser de pizarra y se está trabajando con una dilución de un 4%». Asimismo, ha continuado señalando que «el control de la dilución se persigue mediante el control de la perforación, la revisión previa del diseño y las voladuras de recorte junto al techo de pizarra. La medición final de las cámaras se realiza mediante CMS (Cavity Monitoring System) para un estudio posterior».
Por su parte, Joel Chipana apuntó que «el estudio mediante CMS ayuda a saber exactamente lo que se ha explotado. Hay varios tipos de dilución: por interpretación geológica, dilución planificada, dilución no planificada y pérdidas de mineral. Tiene múltiples causas, entre ellas, método de minado inapropiado, inconsistencia del diseño de cámara o la falta de flexibilidad en planta. En términos económicos, esto provoca un aumento de costes, pudiendo hablar de unas pérdidas entorno a 10 millones de dólares al año con el actual ritmo de explotación. En la actualidad, los datos que se manejan son de una dilución del 6% y en el caso de pasta el 2%. En MATSA, está en un continuo plan de optimización».
Con su participación en este seminario, MATSA concluía sus intervenciones en este primer Salón dedicado a la minería metálica, un sector estratégico en Europa, España y muy especialmente en Andalucía, y a cuya modernización en nuestro país ha contribuido la empresa asentada en la provincia onubense de manera innegable.