María Dolores Domínguez. Andrés dejaba viuda de 33 años, y tres hijas de 5, 4, y 2 años. El Gobierno le concedió la Cruz de Beneficencia, y el Ministerio del Trabajo la Medalla al Sufrimiento en el trabajo. El Ayuntamiento en 1971 puso su nombre a una calle cercana al domicilio familiar, calle Productor Andrés Domínguez . Este homenaje fue un hecho que a su familia llenó de satisfacción.
Hace unos días, esta familia ha tenido conocimiento, por el comentar de los vecinos, que el pleno del Ayuntamiento ha aprobado dividir la calle, y colocar otro nombre sin dar conocimiento ni a la viuda, ni a sus hijas, ni oficial ni extraoficialmente. La calle ya tiene colocado su nuevo nombre, se inaugura el día 5 de noviembre.
Yo me pregunto, ¿Cómo puede un pleno de un Ayuntamiento, tomar este tipo de decisión, sin tener la delicadeza, de comunicarlo previamente a la parte más interesada? Qué decepción siento que en mi pueblo se olvidan a las personas que formaron parte de la historia reciente. Personas que fueron héroes, que dieron su vida por otras, y que ahora otros pisotean su nombre sin querer saber quién fue el titular de la calle. Sin documentarse, y además sin dar importancia alguna a los sentimientos de una familia que siempre llevará con orgullo el nombre su progenitor.
Ahora estamos a la espera de las disculpas que pueda ofrecer el Ayuntamiento, a mi madre que tiene 83 años, y que está sufriendo este hecho de especial magnitud para ella.Cuando las cosas no se hacen bien desde el principio, el daño ya no te lo quita nadie.
La Palma del Condado, a 4 de noviembre de 2015
Fdo: María Dolores Domínguez Pérez. Hija de Andrés Domínguez.