Redacción. La Policía Nacional ha detenido a 16 personas de diversas nacionalidades en las provincias de Huelva y Sevilla por el cobro fraudulento de 50.000 euros en prestaciones de la Seguridad Social, entre ellos el principal responsable de la trama, un ciudadano onubense de 71 años de edad y que responde a las iniciales I.BC.
El cerebro de este fraude a la Seguridad Social realizaba contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros a través de una empresa ficticia, creada a tal efecto. Estos contratos falsos les permitían, posteriormente, acceder al cobro indebido de prestaciones de la Seguridad Social. Entre los detenidos hay ciudadanos de varias nacionalidades: Argelia, Marruecos, Brasil, Colombia y Bulgaria. La cantidad estafada asciende a 50.000 euros, cifra que podría haber sido mucho más elevada de no haberse detectado a tiempo este proceder ilícito.
En esta operación del Cuerpo Nacional de Policía han colaborado la Tesorería General de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal. Una cooperación necesaria que se enmarca dentro del convenio de colaboración existente entre los ministerios de Interior y de Empleo y Seguridad Social en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Detenido con anterioridad. El máximo responsable de esta trama ya había sido detenido a primeros de este año por estafar a un importante número de ciudadanos extranjeros a los que facilitaba contratos, previo pago de importantes sumas de dinero, con el fin de que pudieran regularizar su situación administrativa en España.