S. D. Suma y sigue el Smurfit Kappa de La Palma que ha tomado la velocidad de crucero y, gracias a su victoria de este domingo ante el Alchoyano (3-1), quinta consecutiva, se ha encaramado al primer puesto de su grupo de la Tercera División de fútbol sala.
Partido de altos vuelos en feudo condal, pues la excelente racha palmerina era desafiada por otra serie positiva de resultado del equipo Alcalá de los Gazules, que llegó a este choque sin saber lo que era perder.
Comenzó el encuentro con el Smurfit Kappa volcado sobre la zona de elaboración del equipo gazul, que buscaba mantener la posesión aunque sin conseguirlo ya que los palmerinos le ahogaron en la presión. Así llegó la primera ocasión de Ale Pérez, cuto disparo se marchó a un lado de la portería del Alchoyano.
Fue el aviso del primer gol. Porque casi a renglón seguido un pase desde la banda de Fran no fue bien rechazado por la defensa gazul, aprovechando la tesitura Iván, muy rápido en el área, para meter la pierna y batir a Chema. Era el minuto 3.
Con la ventaja el Smurfit Kappa se sintió muy cómodo en su defensa a tres cuartos de pista. Sin embargo, los de Alfonso Mateo, con ciertos problemas de elaboración al principio, comenzaron a llegar con más asiduidad el área rival. El partido entró en una fase de ritmo lento, con muchas interrupciones y dos defensas bien plantadas sobre la pista palmerina.
Poco a poco mejoró el equipo forastero, empezando a dar trabajo a Pepe que, eso sí, respondió con sobriedad. Los habilidosos Arjona y Ríos tuvieron la posibilidad de empatar, pero los palmerinos supieron aguantar el chaparrón y mantener la puerta a cero.
De todos modos justo un minuto antes del descanso, Arjona volvió a tener el 1-1, pero el meta Pepe desbarató su ocasión de empatar, por lo que se llegó al intervalo con las espadas en todo lo alto.
La segunda mitad comenzó con otra cara, ya que los dos equipos se lanzaron sobre las porterías de Pepe y Oliva en busca de un gol, que les diese la tranquilidad a unos, y el empate a otros. En estos primeros minutos se activó la letal conexión palmerina Alberto e Iván. Ambos comenzaron a bombardear la portería de Oliva, pero el meta que entró en sustitución de Chema, evitó el segundo.
Así se llegó al minuto 27, momento en el que cambiaría el rumbo del partido. Una mala decisión de los colegiados perjudicó a los de Alfonso Mateo. Porque una ‘absurda’ tarjeta amarilla para Sito, tras un mal cambio, provocó que fuera la segunda. Tras minutos de parón y de incredulidad en la escuadra gazul, perdó a un importante jugador para el resto del partido. Estos minutos de locura afectó en la concentración de los visitantes, que en la jugada de reinicio se encontraron con el 2-0. Ale Pérez, muy listo, se marchó de su defensor para colocar el tanto que debía dar la tranquilidad a los de casa.
El partido ganó en intensidad, ya que el Alchoyano se volcó sobre la meta de Pepe, en tanto que al Smurfit le tocó defender y sufrir ante un rival enrabietado que buscó el gol con ahínco. Que llegó en el minuto 33, obra de su mejor jugador, Ríos. Una buena jugada en el área de Arjona la aprovechó el gaditano para batir, por fin, al meta palmerino y recortar distancias con siete minutos largos sobre la pista onubense.
A pesar del gol, no se vino abajo el equipo condal que buscó el tercero. Juanma tuvo en sus botas una clara ocasión, que abortó Oliva con buenos reflejos. La intensidad aumentó aún más y el Smurfit Kappa pecó de llegar al bonus de falta a falta de cinco minutos. Replegaron líneas los locales frente a los visitantes que siguieron chocando ante una buena zaga en mitad de pista, y un Pepe inconmesurable. Alfonso Mateo arriesgó a falta de tres minutos en busca del empate con Pablo jugando de 5º jugador.
En las primeras jugadas con esta superioridad, tuvo Mateo el segundo gol del Alchoyano, pero su remate de cabeza en el segundo palo se marchó por centímetros.
Sufrió mucho el cuadro de casa con este juego y el hándicap de su quinta falta, pero sacó fuerzas de flaqueza para aguantar las embestidas del club gazul. Esa numantina resistencia tuvo el premio final, con un robo del capitán José Ángel que, desde más de 30 metros, hizo el 3-1.
Supuso el resultado final en este partido de alternativas, donde los tres puntos se quedaron en La Palma, para colocar al Smurfit Kappa en lo alto de la tabla aprovechando los pinchazos de sus rivales (Xerez DFC y Cádiz CFV), y llegar al derbi frente al Villalba FS con la quinta victoria consecutiva en el casillero.
SMURFIT KAPPA: Pepe; José Ángel, Ale Pérez, Iván, Fran -cinco inicial-; Antonio, Alberto, Medrano, Moreno, Jesús, Juanma y Edu.
UD ALCHOYANO: Chema; Pablo, Pedro, Sito, Visglerio -cinco inicial-; Oliva, Arjona, Ríos, Manuel y Layonet.
Árbitros: Velasco López y Posito Pinto (Huelva). Mostraron la tarjeta amarilla a los locales Iván (27′), Moreno (30′) y José Ángel (34′); y a los visitantes Pablo (25′) y Sito, éste en dos ocasiones (18′ y 27′).
Goles: 1-0 (3′) Iván. 2-0 (27′) Ale Pérez. 2-1 (33′) Ríos. 3-1 (40′) José Ángel.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada en el grupo 17 de la Tercera División de fútbol sala disputado en el Pabellón Municipal de La Palma del Condado (Huelva). Media entrada.