Redacción. Coincidiendo con el Puente Festivo de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Beas ha programado una visita guiada cultural por los espacios públicos relacionados con las tradiciones y ritos funerarios de Beas.
Así, el domingo, 1 de noviembre, a las 12 de la mañana, y de la mano de la beasina María José Gutiérrez Leñero, experta en turismo, se iniciará esta ruta desde la Plaza de España de la localidad, donde se encuentra la parroquia del pueblo, en cuya zona alta estuvo ubicado el antiguo camposanto de Beas hasta el siglo XVIII.
A continuación, y siguiendo la calle Clarines, la visita se dirigirá hacia la Cruz de los Mozos, el lugar donde acontece el rito público de despedida a los finados en el pueblo, espacio que hasta el siglo XIX era una de las principales puertas de acceso al pueblo.
Nuevamente, continuando por esta misma calle y por la carretera de la Estación, la visita concluirá en el Cementerio Municipal, donde se ilustrará a los visitantes sobre los modos de enterramientos locales, donde por cierto existe una gran igualdad social. Este camposanto no tiene panteones o tumbas excavadas en el suelo, solo cuenta con nichos verticales.
En esta ruta, además de poder hablar de los ritos funerarios, los beasinos y visitantes, podrán conocer datos sobre los edificios patrimoniales que van a encontrar a lo largo de la ruta, entre ellos la Parroquia de San Bartolomé, o el propio cementerio, este último obra del gran arquitecto onubense José María Pérez Carasa, realizado en estilo regionalista, en el año 1929.
Además los visitantes conocerán aspectos curiosos del pasado urbano del pueblo, y del ferrocarril, toda vez que el Cementerio se ubica en la carretera que comunicaba con la antigua estación del pueblo.
Como curiosidad adicional, también se hablará del famoso terremoto del día 1 de Noviembre de 1755, del que se cumplen ahora el 260 aniversario, y que tantas repercusiones tuvo para nuestra provincia.