Mari Paz Díaz. Muchos onubenses recuerdan a Norbert y Levente, dos amigos húngaros que a finales del pasado año 2013 intentaron sin éxito cruzar el océano Atlántico con el objetivo de batir el récord Guinness del mayor trayecto recorrido en kayak doble sin escala.
Hay que recordar que fue el domingo 24 de noviembre de 2013 cuando partían desde el Puerto de Mazagón estos dos jóvenes procedentes de Hungría que pretendían batir un récord Guinness en un viaje sin precedentes. Era el viaje más largo que se hubiera realizado nunca en kayak de forma ininterrumpida. Su destino era la isla de Barbados, un recorrido que harían sin ayuda externa y que causó mucha expectación, no sólo entre los onubenses, sino en muchos medios de comunicación europeos, que se habían hecho eco de la noticia. Los dos jóvenes pretendían recorrer 6.500 kilómetros, una distancia que, según calculaban, harían entre 60 y 70 días, por lo que la llegada al continente americano se preveía para este mes febrero.
Entonces, las malas condiciones meteorológicas acabaron con su sueño. El fuerte viento y las grandes olas pusieron en riesgo la vida de ambos, por lo que consideraron que la mejor solución era regresar en ese momento, cuando se encontraban cerca de las Costas de Portugal. De hecho, aseguran que, tras horas de remar, estaban más cerca de tierra que del océano debido al viento.
A pesar de ello, los dos jóvenes prometieron que volverían a intentarlo. Y así ha sido. El pasado 21 de octubre, Norbert y Levente partieron desde el Puerto de Mazagón sobre las 19.00 horas, según nos comenta Mónica Asensio de Oceancat (Mazagón). Curiosamente, fue el mismo día, un año después, que eligió el mexicano Abraham Levy, que sí consiguió cruzar el océano en kayak desde el mismo Mazagón.
Eso sí, a diferencia de Levy, estos aventureros húngaros querían llegar a Las Palmas con destino a Antigua. En el caso del mexicano, su viaje fue La Gomera, Antigua y Cancún, hasta donde llegó en solitario.
Además, frente a 2013, en esta ocasión, los dos amigos han realizado una ardua preparación, puesto que han estado practicando en el Adriático.
Por el momento, se encuentran en uno de los puntos más complicados de la travesía. Sea como suerte, les deseamos mucha suerte. Ojalá podáis conseguirlo esta vez.
Se puede hacer un seguimiento del trayecto de los jóvenes húngaros en el siguiente link: https://my.yb.tl/farfaraway