S. D. La creación de una comisión de trabajo que analice la problemática del Recreativo de Huelva junto al actual máximo accionista de la entidad, Pablo Comas como cabeza visible del grupo Gildoy, y conocer de primera mano qué plan de viabilidad tiene previsto aplicar, y paralelamente las opciones que pueda barajar para una posible venta, es la conclusión principal a la que se llegó después de la reunión que tuvo lugar en el Salón Rojo de la Casa Colón, de la denominada Mesa de la Unidad del Recre.
A propuesta del Trust de Aficionados del Recre, el Ayuntamiento de Huelva recogió el testigo y organizó esta Mesa de la Unidad, en la que tenía cabida toda la familia recreativista, con dos objetivos: abordar los problemas económicos del club onubense y encontrar las posibles soluciones para hacer viable el futuro de la misma, ahora seriamente amenazado.
Con el alcalde, Gabriel Cruz, y el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Antonio Ramos, presidiendo la Mesa, en la misma se dio turno de palabras a aquellas personas que lo solicitaron. Entre otras, interesante fue la alocución de Narciso Rojas, alma mater del Trust del Recre, que abogó por una ampliación de capital en la entidad, en torno a los 8 millones de euros, previa salida de la misma del actual mandatario Pablo Comas “a coste cero”. La peculiaridad de la propuesta de Rojas radica en que sería la afición la que debería ser la nueva propietaria del club, y la primera en ir a suscribir nuevas acciones en esa ampliación de capital. Sería, según su opinión, el primer paso para hacer atractiva la llegada de posibles nuevos inversores, en el caso que la afición no pudiera cubrir dicha ampliación.
Antonio Martín, actual consejero del Recreativo, puso especial énfasis en algo muy evidente y es que “la sociedad lo que necesita es dinero”. No consideró de mayor importancia quien pueda ser el dueño de la misma, al tiempo que vio como inviable la propuesta del Trust, si bien abrió las puertas a una participación efectiva de dicha afición en la entidad.
Asimismo, Antonio Ponce, que fuera presidente de la FOE y de la Cámara de Comercio, aparte de dar una visión diferente a lo que proponía el Trust, ya que habló de una reducción de capital consensuada con Comas, para afirmar que en ese caso sí sería más factible que las empresas de Huelva dieran el paso.
Diego de la Villa, ex presidente del Recre, y persona que encabezó con su directiva la reducción de la deuda que asolaba al club a finales de los años 90, habló de su experiencia, aportando datos respecto a cómo realizó ese arduo trabajo con unas empresas que, en principio, no querían saber nada del Recre. Por eso apostó por generar de nuevo esa confianza, indicando incluso que podría ser el Trust el que se encargase de ello siendo la cabeza visible del nuevo Recre y posibilitando con ello una situación social mucho más favorable a que las empresas puedan ayudar económicamente a la entidad.
Durante la reunión hubo momentos de tensión, como la marcha de la misma del actual presidente, Benjamín Naranjo, instado por una de los participantes a abandonar el club y dejar solo a Pablo Comas en el mismo.