R.M. Sí, todos coincidirán en que el ‘El Lazarillo de Tormes’ es uno de los clásicos con más adeptos de nuestra literatura, pero pocos – y aquí también coincidirán muchos- conocen verdaderamente la historia que en esta novela se narra. Estrenada en el verano de 2013 en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, este sábado 24 de octubre, llega al Teatro Puerta del Andévalo de Valverde del Camino el espectáculo ‘La Banda de Lázaro‘, una genial adaptación de Antonio Serrano –premio Max de la Crítica 2013 por su labor en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería- de la vida del pícaro español más internacional.
Un espectáculo teatral y musical con dos protagonistas: el veterano actor Pedro Miguel Martínez, quien con su monólogo lleva el peso de la función, y la Banda Municipal de Música de Valverde del Camino, entidad que aceptó el reto de ser parte indispensable de la puesta en escena en el municipio de una obra que aterriza en Huelva tras acumular numerosos éxitos por toda la geografía española.
Conocido por sus papeles en series televisivas como ‘Cuéntame’, ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘Gran Reserva’, entre muchas otras, Pedro Miguel Martínez interpreta en esta representación a Lázaro, un cantante de orquesta popular de los años 40 que recorre los pueblos en unos años difíciles de hambre e injusticias, contando la historia del ‘Lazarillo’ y alimentando de arte, música e ilusión las plazas de España. El dramaturgo jiennense se presenta ante el público como un comediante al que le gusta contar historias además de cantarlas. “Ha sido un proyecto muy emocionante, es cierto que acumulaba experiencia en zarzuelas –ha intervenido en media docena de montajes como actor y director-, pero esta obra me pedía algo diferente” nos cuenta quien reitera que él es un actor que canta y no un cantante.
La Banda Municipal de Música de Valverde interpretará piezas de música popular como ‘La casita de papel‘ y ‘Los angelitos negros’, tangos y pasodobles que trasladarán al público a un particular viaje en el tiempo, y es que señala el propio Martínez, «el espectáculo traza un paralelismo entre la época de miseria y hambre del Lazarillo y lo que está ocurriendo ahora». «De hecho – adelanta el veterano actor- la función termina con la interpretación de ‘Suspiros de España’, en homenaje a toda la gente que ahora, como a principio de los años cuarenta, se está viendo obligada a emigrar».
Tras su paso por festivales como Almagro u Olite, la compañía castellano-manchega La Cantera Producciones llega sábado, 24 de octubre, a Valverde del Camino con un original espectáculo que pretende acercar a nuestros días el conocimiento de esta gran obra.
Conocedor de la provincia – ha actuado en escenarios como el del Festival Castillo de Niebla- Pedro Miguel Martínez ansía volver a actuar en este rincón de España que, nos confiesa, tanto le gusta «he pasado muchas de mis vacaciones en El Rompido disfrutando de la gastronomía onubense con su pescaito frito«.
La representación de la ‘La Banda de Lázaro’ se enmarca en el X Festival de Teatro de Humor del Valverde del Camino. La función, que se representará a las 20.30 horas de este sábado, cuenta con descuentos especiales para grupos y la oferta gastronómica ‘tapas por entradas’ para canjear en restaurantes de la localidad. Las entradas ya están a la venta en el Teatro Municipal, al precio de 5 euros para los niños y 7 para los adultos.