Redacción. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz convocará en 2016 un total de 7.100 plazas de empleo público, de las cuales 2.200 serán docentes de acceso libre.
En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, Díaz ha reafirmado que su compromiso con la educación se traducirá además el año próximo en un aumento del presupuesto del 4,1% y en 160 docentes más.
Susana Díaz se ha comprometido a «mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas» para alcanzar este acuerdo, porque, ha dicho, «todos tenemos mucho que ganar en este debate», que puede ser «bien recibido» por el conjunto de los colectivos de la educación. Se trata, ha explicado, «de hacer de la educación una tarea de todos, en la que todos arrimemos el hombro y lleguemos al acuerdo y al entendimiento», partiendo de la base de los avances que ha experimentado la comunidad en este terreno.
La presidenta de la Junta ha puesto como bases de este pacto la garantía de los «derechos consolidados» en Andalucía, como son los comedores y el transporte escolar, las aulas matinales, el mantenimiento de la ratio de alumnos por aula o el incremento de las becas, junto a la mejora de aquellos otros aspectos que cabe mejorar, como el fracaso escolar, el abandono temprano o el aprendizaje de idiomas.
En esa línea, ha avanzado los «tres planes estratégicos que redundarán en la calidad» de la educación en Andalucía y que serán el Plan Educativo para el Éxito Escolar, el Plan Familia Segura y el Plan Estratégico para el desarrollo de las lenguas.
Además, Susana Díaz ha apostado por continuar las inversiones en infraestructuras y por medidas de conciliación familiar para conseguir una educación pública «inclusiva e innovadora».
A su juicio, la educación «es el ascensor social» y de ahí su importancia, en «la Andalucía del presente y del futuro», para construir «una sociedad más madura, incisiva, justa e igualitaria».