Redacción. Los préstamos personales y los préstamos hipotecarios son las estrellas de este tipo de operación bancaria. Sin embargo, las posibilidades son mucho más amplias. Ya bien seas trabajador por cuenta ajena, autónomo o jubilado, existe un préstamo para cada situación personal y variantes para cada finalidad. A la hora de pedir un préstamo, lo primero que hay que tener en cuenta es para qué quieres el dinero.
Los préstamos hipotecarios se han convertido en parada obligatoria a la hora de adquirir una casa. La garantía de pago de estos préstamos consiste en la hipoteca de un bien inmueble. Por su parte, los préstamos personales tienen como fin financiar bienes intangibles. Viajes, bodas y demás celebraciones se encuentran entre los principales motivos por los que se solicita un préstamo personal. Su importe no suele ser muy elevado.
Otros tipos de préstamos son los de estudios. Este tipo de operaciones financieras han ganado peso en España en los últimos años, principalmente desde la llegada de la crisis económica y permiten a los estudiantes costear desde sus estudios universitarios hasta estancias de formación en el extranjero. Por otra parte encontramos los préstamos al consumo. Estos se solicitan para la adquisición de bienes como coches y electrodomésticos y su cuantía no es demasiado elevada.
En cuanto al nivel empresarial, la mayoría de entidades bancarias ponen a disposición de sus clientes la posibilidad de solicitar un préstamo para abrir un nuevo negocio y empresa. Los hay de corto plazo -el solicitante dispone de un año para devolver el dinero-, medio plazo -entre uno y tres años- y largo plazo -los pagos suelen realizarse de manera mensual o trimestral-.
Por otra parte, el tipo de interés aplicado a cada préstamo variará en función del tipo de crédito solicitado, la cantidad e incluso la entidad bancaria. Los tipos de interés pueden ser fijos, variables o mixtos. Los tipos de interés de los préstamos suelen oscilar en función de la tasa de interés actual del mercado. Negociar unas buenas condiciones a la hora de solicitar un préstamo puede ahorrarte infinidad de dolores de cabeza. Facilitar los trámites y reducir las comisiones son dos de los principales factores que deberás tener en cuenta.
Aquí tienes información sobre los préstamos de ING DIRECT (http://www.ingdirect.es/prestamos-personales/) , un banco online que últimamente está haciendo publicidad de sus préstamos, pero cualquier otro banco como BBVA o el Banco de Santander tienen una página similar de información sobre préstamos.