S. D. “Estamos en la calle sin ninguno de nuestros derechos asistidos y sin ninguna de nuestras cantidades percibidas”. Claro, rotundo y cruel. Palabras de Nardy Lafuente, hasta hace unas semanas jefe de prensa del Recreativo de Huelva, y uno de los seis empleados despedidos por el club. Las pronunció en una rueda de prensa en los salones del Tiro de Pichón, como portavoz de esos seis empleados despedidos por el Decano.
Y no tuvo que pasar mucho tiempo para que las redes sociales recogieran la indignación del recreativismo por lo que denuncian los empleados del Recre, reclamando una solución a un problema que trasciende ya lo deportivo. El apoyo de los aficionados, vertidos en las redes sociales, fue unánime.
“No vamos a percibir la cantidad que nos corresponde por las mensualidades adeudadas. Dicen en las cartas de despido que la empresa tampoco puede afrontar las cantidades de indemnización, es decir que nos vamos a la calle pagándonos nuestro subsidio de desempleo”, señaló Nardy ante los medios, a los que han querido explicar una situación insostenible: “La idea de esta rueda de prensa es hacer llegar a la opinión pública la lamentable y la triste manera que ha tenido el club de extinguir nuestros contratos”. Al respecto señaló que los despedidos, bajo ningún concepto, entienden “que se produzcan seis despidos sin saber lo que eso conlleva”. “No comprendemos que se quiera que un trabajador, un padre de familia, se vaya a la calle sin ninguno de sus derechos asistidos”, destacó.
El tema, lógicamente, como confirmó Nardy Lafuente, “está ya en manos de nuestros abogados”, señalando que “se va a denunciar a la entidad por no abonarles las cantidades que se les debe, aduciendo que no tiene dinero en la actualidad; pero todos los sabemos, se ha contratado a un nuevo entrenador y a un jugador extranjero, y eso es algo que deberá valorarlo nuestros abogados”.
Asimismo Nardy Lafuente también confirmó que los abogados de los empleados despedidos “están recabando información para que el despido se declare nulo o improcedente”. Y es que hay detalles, como apuntó, que extrañan sobremanera a los despedidos. “Nos han dicho que las cartas de despido estaban hechas con antelación a nuestra protesta, pero hay muchas cosas que no nos cuadran, y esta es una”, dijo, para asegurar a continuación: “La realidad es que estamos aquí ahora en el paro, sin dinero y sin ninguna indemnización”.
Nardy quiso dejar muy claro que “vamos a una pelea que será larga”, pero que “no es contra el Recreativo, que es mi religión para mí, sino contra las personas que ingestionan el club más antiguo de este país”. Sí puso en valor “la solidaridad en estos complicados momentos el presidente Benjamín Naranjo y del portavoz Antonio Martín, a los que de nuevo les agradecemos su apoyo”, actuación muy distante de la del principal accionista, Pablo Comas, que “ni estuvo presente cuando se nos entregó la carta de despido, ni ha estado hoy”. Insistió en agradecer que “Benjamín y Antonio hayan sido dos valientes, pero al accionista mayoritario ni está ni se le espera”.
Referente a Comas insistió en que “se comenta que si se va fulano esto ya no funciona… El Recre va a cumplir 126 años y un día se fue Mackay y no pasó nada. Puede que si él se va es la llave para que esto se salve. Porque entendemos que su presencia es nociva para la entidad. Igual no se tiene que ir, porque en su negocio puede hacer lo que quiera, aunque quizás sí debe dar un paso atrás o dos”.
Por último, Nardy, como portavoz de los empleados despedidos, adelantó que estarán en la manifestación del jueves y alentó a todos a asistir a la misma: “Confirmamos nuestra asistencia a la manifestación, que entendemos es una respuesta del recreativismo ante algo que se puede perder. Es dar un golpe en la mesa para que esto se solucione, si hay solución posible. Por eso pensamos que todos los sectores de Huelva deben estar ahí, ya que el club, que está más enfermo que nunca, corre un serio riesgo de desaparición”.
Para añadir más incoherencia a lo que vive el Recre, el club, casi a renglón seguido de la rueda de prensa de los despedidos, emitió el siguiente comunicado oficial:
«El club comunica que en la mañana de hoy ha entregado las liquidaciones, finiquitos y documentación preceptiva a los trabajadores que ya recibieron la carta de despido con el compromiso de hacer efectivas las sumas pendientes en el menor plazo posible dadas las circunstancias y en el entendimiento de que deberán ser resarcidos de su legítimo derecho».